$170 millones genera la aviación al PIB de Latinoamérica

La IATA estima que la demanda de pasajeros se elevará a 750 millones para 2036 en la región

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha instado a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe a que se centren en el desarrollo de la infraestructura, los costes y el marco regulatorio de la industria de aerolíneas y potenciar, así, los beneficios económicos y sociales de la aviación, al tiempo que responde a la creciente demanda de conectividad aérea de la región.

La aviación desempeña ya un papel importante en la economía de la región, emplea a unos cinco millones de personas y contribuye con 170.000 millones al PIB.

«Necesitamos una infraestructura efectiva, capaz de responder a las exigencias de la creciente demanda; costes razonables e impuestos que no la frenen; y un marco regulatorio moderno que la respalde«, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, en su discurso durante la conferencia Wings of Change – Chile, en Santiago.

Infraestructura

«La demanda de viajes aéreos sobrepasa la capacidad aeroportuaria y la actual modernización de los sistemas de gestión del tránsito aéreo. En la última década, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas de la región se ha duplicado con creces. Y esperamos que en 2036 el número de pasajeros supere los 750 millones en la región. Sin una acción coordinada hoy, nos dirigimos hacia una crisis», dijo De Juniac.

La IATA instó a los gobiernos de la región a que cooperen con la industria para desarrollar una estrategia a largo plazo que garantice capacidad suficiente, costes asequibles y servicios y experiencia técnica acordes a las necesidades de los usuarios.

Buenos Aires, Bogotá, Lima, Ciudad de México, La Habana y Santiago son los principales desafíos de la región en cuanto a capacidad se refiere. “A menos que se aborden estos problemas, las economías de Latinoamérica se verán muy afectadas. Si los aviones no pueden aterrizar, los beneficios económicos volarán a otros lugares«, dijo De Juniac, quien destacó Ciudad de México y Santiago como los más críticos:

  • Ciudad de México presenta las constricciones de tráfico aéreo más alarmantes. El actual aeropuerto fue diseñado para atender a 32 millones de pasajeros al año, pero sirve a 47 millones. «La solución es el nuevo aeropuerto, actualmente en construcción. Pero su futuro se ha politizado en el contexto actual de las elecciones presidenciales. Todos, sin excepción, deben entender la importancia del nuevo aeropuerto para la economía del país”, dijo De Juniac.
  • Por su parte, en Santiago se está aumentando la tan necesaria capacidad de la terminal del aeropuerto; pero falta transparencia, la calidad de los servicios se está viendo minada y los costes para los usuarios están aumentando, una situación que amenaza la relación de larga duración entre el gobierno, las aerolíneas y otros socios, que ha contribuido a crear uno de los hubs más modernos de la región y una industria turística próspera.

 

El presidente de Chile, Sebastían Piñera se reunión con el CEO de la IATA, Alexandre de Junic, junto con el vicepresidente de la IATA para las Américas Peter Cerda y la gerente de la IATA en Chile, Gabriela Peralta, según informó la IATA a través de su cuenta Twitter. 

Artículos Relacionados

Transporte aéreo de carga aumentará un 4% al año hasta 2043, prevé Boeing

ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí

Airbus: Se prevé una demanda de más de 2.500 aviones para la flota latinoamericana en el período 2024 – 2043