IATA dio a conocer que en los mercados de carga aérea, la demanda en tonelajes transportados cayó un 3,3% en comparación al 2018 y que la capacidad aumentó un 2,1%.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) dio a conocer, los datos para los mercados de carga aérea globales para el año 2019 en los que se muestra que la demanda, medida en toneladas-kilómetro de carga (FTK) descendió un 3,3% en comparación con 2018, mientras que la capacidad (AFTK) aumentó un 2,1%.
Este fue el primer año de la disminución de los volúmenes de carga aérea desde 2012 y el rendimiento más bajo desde la crisis financiera mundial en 2009 (cuando los mercados de carga aérea se contrajeron un 9,7%).
En el mes de diciembre, los volúmenes de carga aérea en el mundo se contrajeron un 2,7% en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que la capacidad de las aerolíneas de carga se incrementó un 2,8%.
El rendimiento de la carga aérea en 2019 fue afectado por un débil crecimiento en el comercio mundial de alrededor del 0,9%. También se vio impactado por la desaceleración del crecimiento del producto interno bruto en las economías manufactureras intensivas.
Igualmente afectó al mercado de carga aérea la débil confianza empresarial y del consumidor, junto con la caída de los pedidos de exportación.
La IATA indica que hay indicios de que la confianza y órdenes podrían contraerse en 2020. Sin embargo, es demasiado pronto para decir qué van a verse los efectos a largo plazo del impacto de las restricciones asociadas con la lucha contra el brote de coronavirus.
«Las tensiones comerciales están en la raíz de los peores años para la carga aérea desde el final de la crisis financiera mundial en el año 2009. Mientras que estos están disminuyendo, hay poco alivio en las buenas noticias, debido a que estamos en un territorio desconocido con respecto al eventual impacto del coronavirus en la economía mundial«, alertó el CEO y director de la IATA Alexandre de Juniac.
Sostuvo que con todas las restricciones que se están poniendo en marcha, sin duda será un lastre para el crecimiento económico. «Y, por supuesto, 2020 será otro año difícil para el negocio de carga aérea», dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.