La campaña 25by2025 busca promocionar la diversidad de género en la industria de la aviación comercial para el año 2025.
El pasado 26 de septiembre de 2019, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) lanzó la campaña 25by2025, la cual busca promocionar la diversidad de género en la industria de la aviación comercial para el año 2025.
Es decir, que las compañías aéreas, que son miembros de esta Asociación y se unen a dicha campaña, se comprometen a:
▪ Aumentar el número de mujeres en puestos sénior (a definir por las aerolíneas miembro) en un 25% respecto al número actual o alcanzar una representación mínima del 25% en 2025.
▪ Aumentar el número de mujeres en trabajos con poca representación femenina, como pilotos y operaciones, en un 25% respecto al número actual o alcanzar una representación mínima del 25% en 2025.
▪ Elaboración de informes anuales sobre la evolución de los principales indicadores en materia diversidad.
En el marco del Global Media Days, que se llevó a cabo en diciembre de 2019, en Ginebra, Suiza, la IATA anunció que 59 líneas aéreas se han comprometido, de forma voluntaria, a la mencionada campaña. Entre las cuales figuran:
Aegean Airlines, Aer Lingus, AeroMexico, AVIANCA, Air Baltic Corporation, Air Botswana, Air Corsica, Air Dolomiti, Air France, Air India, Air New Zealand, Air Vanuatu, All Nippon Airways, Atlantic Airways, Atlas Air, Austrian Airlines, Blue Air, British Airways, Brussels Airlines, Bulgaria Air, Carpatair, Cathay Pacific, China Eastern, Delta Air Lines, Deutsche Lufthansa, Edelweiss Air, Etihad Airways, EuroAtlantic Airways, Eurowings, Federal Express Corporation, Finnair, Flybe, Georgian Airways, Gulf Air Company, Hahn Air Lines, Hi Fly, IBERIA, Icelandair, Japan Airlines, KLM Royal Dutch Airlines, Lufthansa Cargo, Lufthansa CityLine, Norwegian Air Shuttle, Pegasus, Qantas Airways, Qatar Airways, Scandinavian Airlines System (SAS), Singapore Airlines Limited, Somon Air, Swiss International Air Lines, TAAG -Linhas Aéreas de Angola, The Royal Jordanian Airline, Transportes Aéreos Portugueses (TAP), Turkish Airlines, Ukraine International Airlines, United Airlines, Virgin Australia International Airlines, Vueling Airlines, Westjet.
Las primeras aerolíneas que se incorporaron a esta campaña, en septiembre de 2019, están China Eastern, Lufthansa Group y Qatar Airways.
La iniciativa se ha hecho eco en todo el planeta y las 59 aerolíneas—tanto tradicionales como de bajo coste—que ya forman parte de la campaña 25by2025 vienen de todas las regiones: Europa (36), Asia-Pacífico (10), las Américas (7) y África y Oriente Medio (6), con una representación del 30,24% del tráfico de pasajeros.
Es importante mencionar que la IATA representa aproximadamente 290 aerolíneas, que forman el 82% del tráfico aéreo global.
“Nuestros pasajeros provienen de todos los ámbitos de la vida, representan diferentes culturas y géneros y, sin embargo, la industria en sí misma no representa el mundo diverso en el que vivimos hoy. Sabemos que necesitamos cambiar esto. Doy la bienvenida a las 59 aerolíneas que se han comprometido con 25by2025. Es un paso alentador en este importante viaje y espero que se unan muchas más a la campaña», dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
«Esta campaña permitirá a las aerolíneas compartir mejores prácticas y conocimientos sobre lo que se puede hacer para cerrar esa brecha«, indicó Jane Hoskisson, Directora de Aprendizaje y Desarrollo de la IATA.
“Se trata de proporcionar el conjunto de habilidades adecuadas para equipar a las mujeres para avanzar en sus carreras, subir la escalera y romper este techo invisible«, agregó.
«Tenemos muchos hombres que apoyan el programa que ven la necesidad de tener una variedad de opiniones y habilidades en los niveles superiores, que las mujeres pueden aportar», también manifestó.
La próxima fase de la campaña se centrará en la recopilación de datos sobre las áreas clave a las que los firmantes se han comprometido: el número de mujeres en puestos de alto nivel (definidos por cada aerolínea), el número de mujeres en áreas subrepresentadas dentro de la aerolínea—como pilotos, mantenimiento e ingeniería—y el número de nominaciones y nombramientos para los grupos de gobierno de la IATA.
La IATA también está comprobando el número de mujeres en puestos de responsabilidad y en reuniones de la industria y desarrollando los informes correspondientes. Los resultados se presentarán en la Asamblea General Anual y la Cumbre del Transporte Aéreo, que se celebrarán en Ámsterdam en junio de 2020.