Viajar en avión dentro de Venezuela es un lujo, al exterior cobran en dólares y las rutas internas además de escasas son impagables
Un pasaje de avión para una ruta interna en Venezuela cuesta más de un millón 500 mil bolívares, equivalente a más de 6 salarios mínimos mensuales que deben desembolsar los venezolanos para transportarse. El salario mínimo es de 248 mil 510 bolívares.
El diario La Verdad del estado Vargas, reportó que desde el pasado viernes la aerolínea del Estado, Conviasa, anunció las nuevas tarifas aéreas para rutas internas.
Desde el pasado viernes se oficializó la venta de boletos en más de un millón 500 mil en la línea Conviasa, que antes era de Bs. 190 mil a destinos nacionales en rutas como Caracas-Porlamar. Esta aerolínea que dispone de más de 20 vuelos diarios a varias rutas nacionales.
En Laser una aerolínea privada, cobrarán desde este domingo 2 millones de bolívares y la tarifa estaba en Bs. 652 mil a destinos como Caracas-El Vigía en el estado Mérida.
“Los vuelos regulados desaparecieron y lo que más ofertan son los especiales. Hoy aumentaron los de Laser y estamos en lista de espera desde ayer para El Vigía. Éramos 49 y muchos están desde la madrugada de ayer esperando vuelo”, expresó Ofelia Gandica, pasajera.
Según Franklin Ramírez, los pasajeros quieren que les garanticen el servicio, pero aumentan los boletos y hay pocos vuelos nacionales. “Los de oriente somos los más marginados”.
Los destinos internacionales desde hace por lo menos 2 años se venden en dólares en las aerolíneas foráneas, mientras que las nacionales como Laser, Conviasa, La Venezuela, y Estelar han comenzado a aumentar los precios en las rutas a otros países.
“Las ventas de boletos están dolarizadas y hasta las líneas nacionales están en esta modalidad. Muchos han vendido hasta su carro en esa divisa para poder viajar. Otros han tenido que pedir apoyo a familiares y amigos en el exterior para que les compren sus boletos”, expresó un empleado de tráfico de la línea Conviasa.
Declaró que los boletos con destino a Cuba se incrementaron de Bs. 9 millones de bolívares a Bs. 60 millones. “Empresas como Estelar, que alquiló un avión 340 para vuelos a Madrid y Argentina desde Venezuela, es imposible que pueda mantenerse con precios al valor de la moneda nacional. Toda la industria de la aviación depende de dólares o desaparecerá del mercado”. En una búsqueda de pasajes e Estelar a través de su página web para febrero o marzo, no aparece disponible ningún asiento. La escasez de pasajes aéreos es otro problema que enfrentan los venezolanos para salir del país.