El director de Aeronáutica Civil, Alfredo Fonseca Mora, indicó que esperan que el próximo mes se reactive el proceso de licitación para el rediseño del espacio aéreo
Panamá sigue invirtiendo en ampliar su infraestructura aeroportuaria y acondicionando los servicios para la industria aérea. El director de Aeronáutica Civil, Alfredo Fonseca Mora, reveló que se trata de inversiones superiores a los 60 millones de dólares entre sistemas de ayuda a la navegación, optimización del espacio aéreo, mejora de infraestructura a los aeropuertos entre otros.
«En David, en Chiriquí estamos haciendo una torre de control nueva, y dándole mantenimiento en cercas en ese aeropuerto, igualmente en el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert se le esta haciendo inversiones a calles de rodaje. Nosotros manejamos aeropuertos más pequeños, como el de Bocas del Toro».
Comentó que Panamá tenía un solo centro de control aéreo y era necesario contar con otro debido a que en la industria de la aviación es fundamental contar con redundancia, es decir si falla un sistema hay otro para operar. «Lo que estamos haciendo ahora es el segundo centro de control que estará en Panamá Pacífico y en el cual se está invirtieron cerca de 7 millones de dólares, de esta manera si uno falla está el otro y uno estará trabajando los aviones que aterrizan y otro los aviones que cruzan el espacio aéreo».
Precisó que en el caso del rediseño del espacio aéreo el proceso de licitación fue temporalmente suspendido, pero esperan que el próximo mes se reactive.
«Hubo una solicitud de llevar el caso al tribunal de licitaciones públicas, y estamos haciendo una adenda para que se pueda subir y estamos esperando la autorización de ellos para ponerla activa, ya que en este momento está suspendida, esperamos que el próximo mes se reactive el proceso».
Explicó que el rediseño del espacio aéreo consiste en un proceso de reorganización para evitar el congestionamiento de aviones esperando por aterrizar o despegar. «Son como especie de calles en el cielo y ahora mismo las existentes están ya congestionadas para tantos aviones. Se trata entonces de hacer un orden para que entren todos los aviones».
Indicó que esa licitación es muy importante para lograr el rediseño del espacio aéreo y que garantizar la continuidad de Panamá como un centro logístico de aviación.
Precisó que el espacio aéreo es enorme: se trata de 200 millas al norte y 200 millas más al sur del territorio. «Se trata de una superficie de más de 230 mil kilómetros cuadrados y solo el país tiene 74 mil 177 kilómetros cuadrados.
Explicó que el operador aeroportuario en este caso Tocumen S.A. está también invirtiendo en planes de expansión no solo el de la Terminal 2, sino tener una tercera pista para los próximos años para atender la demanda de crecimiento de la industria aérea en Panamá y en la región que usa el hub.