El capital humano es la prioridad de la compañía este año, con entrenamientos especializados que respaldan servicios FBO como mantenimiento, logística y asistencia VIP.
En 2024, Panamá lideró el crecimiento turístico en Latinoamérica y el Caribe, con 2.1 millones de visitantes, por encima de mercados como Colombia, República Dominicana y México. Al ritmo en que aumenta el turismo en la región, también lo hace la demanda de vuelos chárters.
Este interés impulsa a los FBO a optimizar sus servicios. La eficiencia operativa, puntualidad, seguridad y capital humano capacitado son cualidades que valoran las compañías al momento de contratar los servicios de apoyo en tierra (FBOs, por sus siglas en inglés), según los lineamientos publicados por organismos como International Business Aviation Council (IBAC), el estándar IS-BAH (International Standard for Business Aircraft Hadling) y la NBAA (National Business Aviation Association, EE.UU.).

Para la Compañía Panameña de Aerologística y Servicios (Copals) es una prioridad la formación de personal altamente capacitado y certificado en atención de aeronaves y pasajeros, con competencias para brindar respuestas inmediatas en todo tipo de situaciones.
“Queremos enfocarnos en el capital humano, proporcionando entrenamiento, capacitaciones y certificaciones para cada uno de ellos, para poder mantenernos en la vanguardia, ya que la aviación es un mundo que se mantiene en constante movimiento, al igual que Copals”, resaltó José Huaynatti, director ejecutivo de la compañía.

Entre los servicios que presta Copals se encuentran: asistencia a la aeronave con servicios de mantenimiento, asistencia al pasajero y a la tripulación, proporcionándoles áreas de descanso, catering y transporte, gestión de aduanas y apoyo logístico.
Copals también ofrece apoyo en operaciones de carga, permisos de aterrizaje OVF, entre otros servicios. En sus 10 años de operaciones, la compañía ha prestado servicios en tierra a vuelos privados, de carga, turísticos, gubernamentales y humanitarios.