A Panamá llegan más de 15 aerolíneas de todas partes del mundo y se espera un crecimiento de 8%
La evaluación de las empresas que participan en la licitación para el rediseño del espacio aéreo panameño está llegando a su fase final.
El comité evaluador lleva 10 días revisando las condiciones de las ofertas de las empresas participantes. El director de Aeronáutica Civil, Alfredo Fonseca Mora, dijo a Informe Aéreo que aspira a que pronto se anuncie a un ganador ante la urgencia que tiene el país de reordenar las rutas, a fin de responder de manera eficiente al gran número de vuelos que recibe diariamente.
La autoridad de la Aviación Civil indica que en Panamá operan más de 15 aerolíneas, incluyendo las de carga, y para los próximos años se espera un crecimiento de 8%.
Los aeropuertos deben realizar 105 operaciones por hora (145 mil al año), lo que está dejando estrecho el espacio aéreo. «Es un proceso complejo y ojalá que tengamos un resultado, realmente necesitamos que haya un ganador. Estamos en la fase final. Si hay un ganador hay que firmar contrato, mandarlo a referendo y eso toma dos meses aproximadamente», explicó.
Una vez anunciada la empresa ganadora, el proceso total de reordenamiento del espacio aéreo tomará entre tres y cuatro años. «El pliego dice que al año y medio, 18 meses después de dada la orden de proceder, ellos (la empresa ganadora) tienen que darnos ganancias rápidas y eso vamos a verlo muy rápidamente. Pero el proceso total puede durar dos o tres años, cuatro inclusive. El rediseño no es solamente sobre Tocumen sino a todos los aeropuertos internacionales de Panamá. Para todos ellos deben hacer nuevas aproximaciones, una evaluación de todos los obstáculos que hay en el área, es un trabajo muy profundo», indicó.
Esfuerzos por la seguridad
El director de Aeronáutica Civil en Panamá destacó la necesidad de abordar el tema de la seguridad aérea con acciones conjuntas de todos los organismos involucrados en el ámbito internacional, a propósito de la realización de la Conferencia Regional de la Aviación, que tuvo como país anfitrión la ciudad de Panamá del 24 al 27 de julio, y contó con la participación de la secretaria general de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), Fang Liu y representantes de otros organismos.
El alto funcionario indicó que estas medidas son necesarias ante el crecimiento que se espera para la región en los próximos años.
«Por primera vez nos unimos todas las Américas en un solo lugar para juntos buscar la solución. Solos no podemos hacerlo, tenemos que estar unidos porque ese tema es global y como Panamá es un centro de mucha conectividad tenemos que estar muy pendientes, informados con toda el área, saber qué están haciendo los otros países por eso esta colaboración es imprescindible», recalcó.