Aeropuerto de Barajas.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación Española de Líneas Aéreas (ALA) defienden una reducción sostenida de tarifas durante cinco años para reforzar la competitividad, impulsar el empleo y garantizar inversiones por 10.000 millones de euros.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Española de Líneas Aéreas (ALA) han solicitado una rebaja anual del 4,9% en las tasas aeroportuarias españolas, sin contar la inflación, para el periodo 2027-2031. Las aerolíneas sostienen que esta reducción es compatible con un ambicioso plan inversor cercano a los 10.000 millones de euros y contribuiría a reforzar la competitividad económica de España como destino internacional.

Frente a esta petición, AENA —empresa pública que gestiona la mayoría de los aeropuertos en España y uno de los principales operadores aeroportuarios del mundo— ha planteado un incremento anual del 3,8% para el quinquenio contemplado en el Tercer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III). Las compañías aéreas rechazan la propuesta al considerar que el gestor aeroportuario ha subestimado de forma reiterada el crecimiento del tráfico y ha obtenido rendimientos regulados superiores a los previstos.

Según los datos expuestos por IATA y ALA, entre 2017 y 2025, excluyendo los dos años de pandemia, el tráfico real de pasajeros superó en promedio 15,3% las previsiones fijadas en DORA I y DORA II. Esta diferencia habría generado 1.300 millones de euros en exceso de rentabilidad regulada para AENA. Solo en 2024, la rentabilidad regulada alcanzó el 10,2%, cuatro puntos porcentuales por encima de lo esperado, lo que supuso casi 400 millones de euros adicionales asumidos por aerolíneas y pasajeros.

“AENA ha manipulado el sistema regulatorio durante años, ganando millones de euros más de lo que debería, a expensas de los pasajeros, las aerolíneas y la economía española. Esto debe terminar”, afirmó Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de la IATA para Europa. El directivo añadió que conceder nuevas subidas situaría al operador con la rentabilidad regulada más alta entre sus comparables europeos y defendió que la reducción del 4,9% permitiría financiar el plan de inversión de 10.000 millones de euros, con una rentabilidad del capital del 6,35%, superior a la prevista en DORA II, al tiempo que impulsaría la inversión y el empleo en toda la economía.

También te puede interesar

Empleado de Horizon Air roba un avión y lo estrella

Un avión sin pasajeros de Horizon Air fue robado y despegó sin…

Copa Airlines líder en Latinoamérica en puntualidad por octavo año consecutivo

Copa Airlines fue reconocida por la renombrada empresa Cirium como “La aerolínea…

5 tareas pendientes de la aviación panameña según el CEO de Copa

Pedro Heilbron, señala que es urgente adelantar la construcción de la tercera…