La asociación que agrupa al transporte aéreo internacional dijo que solo 24 estados africanos cumplen con 60% de los SARPS
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) urgió a los gobiernos de África para que trabajen junto a ese organismo, a fin de promover una conectividad aérea segura, sostenible y eficiente.
Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la organización, resaltó los avances positivos que ha tenido la aviación africana, que lleva dos años libre de muertes en cualquier tipo de aeronave, sin embargo, considera que se necesita hacer más.
«Instamos a los gobiernos a que reconozcan la Auditoría de Seguridad Operativa de la IATA (IOSA) en sus programas de supervisión de seguridad. Con los operadores de IOSA con un rendimiento tres veces mejor que las aerolíneas que no están en el registro de IOSA tenemos un argumento convincente. De manera similar, los estados deben impulsar una mayor adopción de los Estándares y Prácticas Recomendadas de la OACI (SARPS)», indicó de Juniac durante su discurso en la 50ª Asamblea General Anual (AGA) de la Asociación de Aerolíneas de África (AFRAA) celebrada en Marruecos.
Agregó que solo 24 estados africanos (de un total de 54 países) cumplen con al menos el 60% de los SARPS de la OACI. «Eso no es lo suficientemente bueno», dijo y pidió a los estados a hacer de las normas de seguridad globales una prioridad máxima.
La aviación africana aporta 55.8 mil millones de dólares en actividad económica y 6.2 millones de empleos. «Para permitir que la aviación sea un motor de prosperidad aún mayor en todo el continente, debemos trabajar estrechamente con los gobiernos», señaló el Director General de la IATA.
La organización solicitó una agenda de la aviación centrada en: Mejorar la competitividad, desarrollar una infraestructura efectiva, modernizar el marco regulatorio centrado en estándares globales y conectividad y asegurar una fuerza laboral bien entrenada y diversa.