Las aerolíneas en la región ganan un poco más de 2 dólares por pasajero, mientras que el promedio mundial se calcula en más de 7 dólares.
La industria aérea comercial en América Latina y el Caribe tiene varios desafíos para seguir creciendo en los próximos años. Uno de ellos es ser más rentable.
La baja rentabilidad que exhibe frente a otras regiones es una de las preocupaciones para la industria, expresó Peter Cerdá vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en el preambulo de la 75 Asamblea Anual del organismo que se realiza en Seúl, Corea.
Detalló que en promedio las aerolíneas ganan un poco más de 2 dólares por pasajero, lo que representa menos de la mitad de la rentabilidad global promedio del sector que este año se calcula en 7.6 dólares por pasajero. Pese a los esfuerzos para cambiar esto, las aerolíneas enfrentan constantemente el alza de tasas aeroportuarias, impuestos, incrementos en el precio del combustible y otros costos.
Cerdá indicó que se proyecta un crecimiento de 3.6% en el tráfico de pasajeros en América Latina y el Caribe en los próximos años de aquí a 2037. «En la última década la región ha visto duplicarse la cantidad de pasajeros transportados».
Los pasajeros y la industria se ha visto beneficiada por el crecimiento de la industria en los últimos años. Los ticket o pasajes en avión ahora son 64% más económicos que en la década de 1990, y ahora se cuenta con nuevas rutas, servicios y más opciones para el viajero.
La región está experimentando cambios importantes para la industria aérea como las alianzas y acuerdos de negocio entre aerolíneas, como los Américan Airlines y Delta, o los acuerdos entre Avianca, Copa Airlines y United Airlines o como el de Latan Airlines con IAG Group.
«A medida que miramos hacia adelante, en los próximos 20 años esperamos un crecimiento anual promedio del 3.6%, de modo que se espera que más de 750 millones de viajes toquen la región para 2036. Si bien estas son noticias geniales, no hay una garantía hay que seguir trabajando».
La industria aérea tiene un impacto de 156 mil millones de dólares en el producto interno bruto de la región y genera más de 7.2 millones de empleos.
«La aviación tiene el poder de conectar a la región con más de 160 ciudades alrededor del mundo, con más de 2.6 millones de vuelos al año, viajeros de negocio, turistas y personas que se conectan a través de la industria», destacó Cerdá.
Con la expectativa de que el tráfico de pasajeros crezca al doble para 2036, el aporte de la industria al PIB regional subirá de los 156 mil millones de dólares a los 322 mil millones de dólares. «Pero eso solo sucederá si la industria es capaz de crecer sin obstáculos, por eso es urgente abordar los retos que tiene el sector«, insistió Cerdá al enumerar los problemas de baja rentabilidad, regulaciones y costos que encarecen las operaciones, falta de infraestructura, además del tema de la seguridad para que todas las aerolíneas puedan tener estándares globales de seguridad de la IATA.