El CEO de Copa Airlines, reveló que no han iniciado conversaciones con el fabricante Boeing, para hablar de la indemnización por tener 6 aviones de este modelo en tierra en Panamá y otros cuatro en la fábrica.
La suspensión de los vuelos de los aviones 737 MAX genera un impacto negativo en las operaciones de aerolíneas latinoamericanas como la panameña Copa Airlines, que tiene 6 de sus aviones parados desde marzo de 2019, en la nueva terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen y otros cuatro aviones que estaban por entregar desde la fábrica este año y están en las instalaciones de Boeing en Estados Unidos.
Pedro Heilbron, ceo de esta aerolínea fue abordado por reporteros de América Latina y Estados Unidos, sobre el impacto que significa tener estos aviones de su flota paralizado, y sostuvo que por ahora el holdings ha decidido «no revelar el impacto, estamos concentrados en que se resuelva este problema y vuelva los aviones».
La aerolínea mantiene fuera de su agenda de vuelos estos aviones 737 MAX hasta finales de enero de 2020. La expectativa de Heilbron es que antes de que finalice 2019 pueda haber una decisión favorable de los entes reguladores tanto el de Estados Unidos, la FAA, o Agencia Federal de Aviación, como del reto de autoridades involucradas en el análisis e investigación para decidir volver a certificar las aeronaves.
Como recordarán estos aviones se vieron involucrados en dos graves accidentes aéreos. uno de ellos se cumple un año el próximo 29 de octubre, el de la aerolínea Lion Airlines donde fallecieron 189 pasajeros y el vuelo 302 de Ethiopian Airlines el pasado 10 de marzo de 2019 en el que perdieron la vida 157 personas.
Heilbron quien participa el foro ALTA Airlin Leaders Forum en Brasilia, se mostró optimista de que todas las revisiones y análisis que se están haciendo por parte de autoridades aeronáuticas internacionales, puedan arrojar buenos resultados en cuento al nuevo software aplicado a la aeronave.
«Lo más importante es que se resuelva esta situación y tenemos plena confianza en que el 737 MAX es una gran aeronave. Confiamos que será un avión muy seguro a futuro luego de todas estas revisiones a las cuales ha sido expuesto. Las seis naves que tenemos en tierra nos tomará ponerlas en operación en dos semanas. Tenemos proyectado seguir con los vuelos de los max cancelados en nuestros itinerarios hasta finales de enero de 2020″, explicó Heilbron a un grupo de reporteros.
El Ceo de Copa indicó que por ahora no están pensando en el tema de la indemnización por la paralización de estos aviones, sino que se enfocan en que regresen cuanto antes y de forma segura, reiteró.