Un enfoque sistemático de las pruebas de COVID-19 proporcionará una forma eficaz de dar a los gobiernos la confianza para reabrir las fronteras sin cuarentena.
El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas inglés) World y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas inglés) han hecho, un llamado conjunto para un enfoque globalmente coherente para realizar pruebas a los pasajeros internacionales como alternativa a las medidas de cuarentena.
El cierre mundial del transporte aéreo, como resultado de las restricciones de viaje de COVID-19, ha tenido un impacto catastrófico en el empleo. Se han perdido o están amenazados unos 4,8 millones de puestos de trabajo en la industria.
Los gobiernos deben cooperar para eliminar las restricciones de cuarentena y reiniciar los viajes aéreos. Un enfoque sistemático de las pruebas de COVID-19 proporcionará una forma eficaz de dar a los gobiernos la confianza para reabrir las fronteras sin cuarentena.
La industria de la aviación, centrada en la salud y en la seguridad de los pasajeros y sus empleados, ha trabajado, con el Grupo de trabajo de recuperación de la aviación del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (CART), que incluía a la Organización Mundial de la Salud, para acordar e implementar un enfoque por capas de medidas de salud que permitirá operaciones seguras en medio de la crisis del COVID-19.
Mientras el CART se vuelve a reunir esta semana, ACI y la IATA enfatizaron que un enfoque sistemático para las pruebas debe ser el enfoque clave. Ambas asociaciones piden un enfoque acordado y reconocido internacionalmente para realizar pruebas a los pasajeros durante el proceso de viaje que sea rápido, práctico, preciso, de bajo costo, fácil de usar y respaldado por las autoridades de salud pública.
«Los aeropuertos y las aerolíneas están unidos en el punto de vista de que un enfoque coherente para examinar a los pasajeros ayudará a restablecer la confianza de los pasajeros, evitará cierres de fronteras y eliminará las engorrosas medidas de cuarentena, que obstaculizan los esfuerzos genuinos de la industria de la aviación para recuperarse», ACI World, dijo el director general, Luis Felipe de Oliveira.
“Esto fomentará mejor la recuperación entre los aeropuertos, las aerolíneas y los sectores de viajes y turismo, protegiendo así los empleos y proporcionando los beneficios económicos y sociales que la aviación brinda a las comunidades locales, nacionales y globales a las que sirve”.
El director general y director ejecutivo de la IATA, Alexandre de Juniac, dijo que las fronteras deben reabrirse sin cuarentena.
“Las pruebas sistemáticas son la clave para restaurar la conectividad”, dijo de Juniac. “Eso es fundamental, porque millones de puestos de trabajo dependen de la aviación. Y millones de viajeros más quieren y necesitan volver a conectarse con su familia, tomar unas vacaciones ganadas con esfuerzo o apoyar sus necesidades comerciales internacionales.
Debemos aprender a vivir con esta enfermedad y eso incluye restaurar de manera segura la libertad de viajar. Ya contamos con medidas para garantizar viajes seguros a través de las recomendaciones CART de la OACI. Y las pruebas en todo el mundo nos ayudan a demostrar que contamos con una tecnología de prueba eficaz que se puede integrar de manera eficiente en el proceso de viaje.
Contamos con el liderazgo de la OACI, para lograr que los gobiernos lleguen a un acuerdo sobre un plan de implementación para que la aviación pueda reconectar a las personas y las economías. Necesitamos hacer esto con rapidez. Cada día de retraso pone en riesgo más trabajos«.
Fuente: nota de prensa de la IATA
Foto: Imagen de Elchinator en Pixabay