Proyectan un verano récord de pasajeros en EEUU

Esperan transportar a más de 246.1 millones de pasajeros entre junio y agosto de este año, 3.7% más que en el mismo período del año pasado

La temporada de verano que comenzó en junio y culmina el 31 de agosto podría registrar un récord de viajeros para las aerolíneas estadounidenses, que proyectan un crecimiento de 3.7% según Airlines For America, el gremio que agrupa a las principales empresas de transporte comercial aéreo estadounidense.

 Airlines for America (A4A), la organización comercial de la industria de las principales aerolíneas estadounidenses , anunció que espera un récord de 246,1 millones de pasajeros, un promedio de 2,68 millones por día, para viajar en las aerolíneas estadounidenses entre el 1 de junio y 31 de agosto de 2018.

Este número significaría un aumento de 3.7% desde el récord del año pasado, cuando se transportaron 237.3 millones de pasajeros. Los transportistas del país están agregando 116 mil  asientos por día para acomodar a los 96 mil  pasajeros diarios adicionales que esperan transportar durante este período.

«A medida que la economía crece junto con el patrimonio neto de los hogares, los pasajeros aprovechan las tarifas aéreas constantemente bajas para sus planes de viaje de verano«, dijo el vicepresidente y economista jefe de A4A, John Heimlich . «Este otoño celebraremos 40 años desde la aprobación de la Ley de desregulación de aerolíneas , que ha permitido a los viajeros de negocios y placer cosechar los beneficios de la forma de transporte más segura de la nación, al tiempo que disfrutan tarifas aéreas históricamente bajas, mayores comodidades durante el vuelo y modernas tecnología durante toda la experiencia de vuelo, desde el momento de la reserva hasta la llegada a su destino «.

Primer trimestre 

Las aerolíneas estadounidenses informaron un sólido desempeño operacional en el primer trimestre de 2018, a pesar de un entorno operativo desafiante afectado por tormentas, construcción de aeropuertos y un corte de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). 

Durante este período, las quejas de los clientes continuaron disminuyendo, con 0.98 quejas ante el Departamento de Transporte (DOT) por cada 100 mil  pasajeros, en comparación con 1.19 y 1.86 en el mismo período en 2017 y 2016, respectivamente. Año tras año, la industria también informó:

  • La tasa más baja jamás registrada de abordajes involuntariamente denegados, con solo 1.2 abordajes involuntariamente denegados por cada 100 mil  pasajeros, una disminución notable desde 6.2 en el primer trimestre de 2017;
  • Mejoró la tasa de llegadas a tiempo a 79.98% desde 79.42%; y, leves descensos en la finalización del vuelo y tasas de bolsa manejadas adecuadamente, del 98.24% al 97.45% y del 99.74% al 99.71%, respectivamente.

 El aumento de los gastos reduce la rentabilidad de las aerolíneas

Para las nueve aerolíneas estadounidenses de pasajeros que cotizan en bolsa, el 7% de crecimiento año tras año en los ingresos se vio superado por un aumento del 9.9% en los gastos en el primer trimestre de 2018, lo que provocó una disminución en la rentabilidad. El margen de ganancia antes de impuestos de la industria de 4.9% fue aproximadamente la mitad que el de Marriott y una sexta parte del sector ferroviario de EEUU. Los aumentos de los costos fueron liderados por el combustible, un 23.3%, y la mano de obra, un aumento del 6.8%. Las ganancias antes de impuestos para el grupo cayeron a $ 1.9 mil millones, frente a los $2.5 mil millones del año anterior.

Las tarifas bajas y las redes de rutas expansivas y diversas hacen que los viajes en avión sean más accesibles que nunca

Hasta el año 2017, las tarifas aéreas ajustadas a la inflación continuaron cayendo, con un promedio menor a las tarifas de 2010, con y sin tarifas adicionales incluidas. En términos reales, el precio del viaje aéreo nacional -incluidas las tarifas- cayó 12.5% desde 2014 hasta 2017.

En dólares constantes de 2017, un boleto «todo incluido» de ida y vuelta promedió $ 363 en 2017, muy por debajo del promedio de $ 380 de 2010. Al elegir una aerolínea, los viajeros de placer continúan clasificando la accesibilidad en la parte superior, seguido por el horario de vuelo, la confiabilidad a tiempo y la comodidad del asiento.

La industria se ha vuelto cada vez más competitiva para satisfacer las demandas de los consumidores, y los transportistas de bajo costo y ultra bajo costo están creciendo para atender a más mercados en la última década. 

La competencia entre pares de ciudades nacionales también ha aumentado. Como solo un ejemplo, cuatro operadores ahora compiten efectivamente en el mercado Boston-Akron / Cleveland, incluidos los operadores de bajo costo y ultra bajo costo, en comparación con solo dos aerolíneas en 2007, que luego capturaron el 93% del mercado. De 2007 a 2017, las tarifas reales disminuyeron un 20% mientras que el número de pasajeros aumentó un 23%.

En 2018, los clientes están viendo un máximo histórico de más de 3 millones de asientos diarios que salen de los aeropuertos de EE. UU. A diario, un 3.3% más que el año anterior. 

Casi todos los principales aeropuertos han visto un aumento en los asientos disponibles en los últimos cinco años, incluyendo un aumento del 67% en Dallas Love Field, un aumento del 55% en Norman Y. Mineta San Jose International Airport y un aumento del 54% en Fort Lauderdale-Hollywood Aeropuerto internacional. 

Muchos mercados internacionales también prosperan este verano, con escaños programados desde los aeropuertos de EEUU. Se proyecta un aumento de hasta 6.2% del tráfico a  Europa, 4.3% a México, 4.1% a Centroamérica y Sudamérica, 3.2% a Canadá y 2.7% al Pacífico Sur.

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

Transporte aéreo de carga aumentará un 4% al año hasta 2043, prevé Boeing

ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí