Aerolíneas estadounidenses esperan una temporada de Acción de Gracias movida

por Lenny Durán Medina
0 comentario

El sector aéreo prevé el traslado de casi 30 millones de pasajeros, entre el 16 y el 28 de noviembre, un máximo histórico que equivale a un aumento de 9% frente a las festividades de 2022.

Las aerolíneas estadounidenses están optimistas con las vacaciones de Acción de Gracias, festividad que se celebrará el próximo 23 de noviembre en los Estados Unidos. American Airlines, Delta Airlines y United Airlines esperan transportar en total a más de 20 millones de pasajeros, entre el 16 y el 27 de noviembre y han señalado que romperán sus propios récord durante la temporada.

Airlines For America (A4A) calcula que durante el período festivo se movilizarán por los Estados Unidos 30 millones de pasajeros (2,7 millones diarios), un máximo histórico que equivale a un aumento de 9% en comparación con el asueto del año pasado. El mayor movimiento se espera el 26 de noviembre (3,2 millones de pasajeros). 

American Airlines ha señalado que transportará a más de 7,8 millones de clientes en ese período (más de 500 mil en comparación con el año pasado) y será «el más activo en la historia de la aerolínea», informó David Saymor, director de Operaciones de la compañía.

Entre el 16 y el 28 de noviembre, la aerolínea tiene más de 70.000 vuelos programados. Estima, además, que el 26 de noviembre será el día de viaje más activo, con 6.100 salidas y el 27 de noviembre el segundo, con casi 6.000 salidas.

«Estamos llevando a cabo la mejor operación en la historia de nuestra aerolínea. Mientras nuestros clientes viajan para pasar tiempo con sus amigos y seres queridos este Día de Acción de Gracias, esperamos continuar brindando una operación segura y confiable en la que puedan contar, y eso es gracias al arduo trabajo de nuestros más de 130,000 miembros del equipo», destacó Saymor.

United Airlines, por su parte, ha anunciado que movilizará más de 5,9 millones de clientes (13% más que durante las festividades del año pasado), mientras que Delta Airlines tiene previsto transportar entre 5,2 millones y  6,4 millones de pasajeros. El año pasado movilizó alrededor de 6 millones de clientes, con un promedio cercano a 500 mil diarios durante las festividades.

Las aerolíneas de bajo costo están ofreciendo boletos con precios competitivos y esperan una  buena racha durante el período de vacaciones.

Prevén un aumento en la movilización por tierra

La Asociación Automovilística Estadounidense (AAA) también destaca que las vacaciones de Acción de Gracias serán las más activas para el sector en mucho tiempo. El gremio calcula que 55,4 millones de estadounidenses se desplazarán por las carreteras del país para compartir con familiares y amigos la festividad,  un aumento de 2,3% si se compara con el año pasado.  La AAA también  prevé que 1,55 millones de personas se trasladarán durante la temporada por otros medios de transporte, como cruceros, cuyos cupos en su mayoría ya están agotados. 

 

Los desfiles son una de las tradiciones del Día de Acción de Gracias. Foto cortesía Visit USA.

Las tradiciones de Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre en los Estados Unidos y en Canadá el segundo lunes de octubre.  En los Estados Unidos esta festividad dura una semana. 

Otras naciones como Brasil y Filipinas también la han adoptado. Esta tradición comenzó en 1621, cuando los colonos ingleses de Plymouth celebraron con los nativos americanos Wampanoag el éxito de sus primeras cosechas durante tres días consecutivos. Actualmente se celebra el Día de Acción de Gracias para agradecer a Dios en familia por su provisión.

El pavo relleno es el principal platillo en las mesas donde se celebra Thanksgiving, acompañado del  puré de arándanos, el pastel de calabaza, verduras y postres. Es un tiempo de  compartir comida y fútbol americano. En ciudades como Nueva York se celebran grandes desfiles que son una especie de antesala a las fiestas de Navidad. 

Como dato curioso de esta festividad está el perdón al pavo (el Presidente de los Estados Unidos indulta a uno o dos pavos un día antes de Thanskgiving). Esta tradición, según algunos historiadores estadounidenses, se originó durante la presidencia de Abraham Lincoln, cuando su hijo le pidió que no sacrificara a un pavo llamado Jack. Otros atribuyen el indulto presidencial al exmandatario George Bush (padre).

Artículos relacionados