Aerolíneas latinoamericanas apuestan por conectividad y menos restricciones para viajar

Lo CEOs de las aerolíneas Avianca, Copa Airlines, Azul, Bahamas Air y Latam Airlines, destacaron la importancia de la aviación para el desarrollo económico y social de los países.

En el ALTA Leaders Forum en Nassau, Bahamas, las principales aerolíneas de la región debatieron las estrategias clave para impulsar el crecimiento del sector, centrándose en la conectividad, la equidad de género y la reducción de impuestos y costos que encarecen los viajes.

Durante las presentaciones, los CEOs de Avianca, Frederico Pedreira; de Copa Airlines, Pedro Heilbron; de Azul John Rodgerson; de Bahamas Air, Tracy Cooper y de Latam Airlines, Roberto Alvo, destacaron la necesidad de fomentar la participación de mujeres en roles clave dentro de la industria.

Iniciativas como el programa «Eleva» de IATA, que busca alcanzar un 25% de mujeres en posiciones de pilotos y mecánicos para 2025, reflejan un compromiso creciente por parte de las aerolíneas para abordar la falta de diversidad en el sector, dijo Heilbron al señalar que ha adoptado este objetivo.

Además, Avianca lleva a cabo programas de becas  para mujeres en la formación e pilotos en Colombia y Centroamérica, marcando un hito significativo en la promoción de la igualdad de género.

Los líderes también abordaron el impacto de los impuestos y tarifas aeroportuarias en la conectividad regional. Se señaló que en Colombia, el 28% de la tarifa de un vuelo nacional corresponde a impuestos, y en vuelos internacionales, esta cifra asciende al 60%.

Los CEOs coincidieron en que es crucial trabajar junto a legisladores para reformar estas estructuras impositivas y así facilitar un acceso más asequible a los vuelos.

Pedro Heilbron, ceo de Copa Airlines, dijo que las ciudades con menos impuestos aeroportuarios tienen mayores oportunidades de crecimiento en tráfico. Y citó como ejemplo Cartagena que luego de reducir los impuestos aumentó sustancialmente el tráfico de pasajeros y turistas hacia ese destino.

Heilbron destacó además el relanzamiento del programa «stopover» en Panamá, que permite a los pasajeros quedarse hasta siete días sin penalidad.

La aerolínea panameña tiene el objetivo de atraer a 300,000 turistas adicionales al país el próximo año y 150,000 este año.

Con una visión optimista, los CEOs reafirmaron su compromiso con el crecimiento del sector, enfatizando que, aunque el camino hacia una aviación más inclusiva y accesible es desafiante, los esfuerzos conjuntos pueden transformar la industria en América Latina, haciendo que la región sea más competitiva en el escenario global.

Artículos Relacionados

Crece la demanda de pasajeros de la aerolínea Wingo en Colombia, Venezuela y Panamá

Airbus: Se prevé una demanda de más de 2.500 aviones para la flota latinoamericana en el período 2024 – 2043

Iberia sigue apostando por expandir rutas en los principales mercados de América Latina