Aeropuerto de Tocumen proyecta un aumento de ingresos este año de $387.2 millones

Tocumen S.A. presentó su informe de gestión, que destaca 60 logros alcanzados en el período 2019-2024. La empresa alcanzó en 2023 el récord de $270 millones de ingresos. Entre los proyectos pendientes están la tercera pista y la zona logística.

Tocumen S.A., empresa administradora del Aeropuerto Internacional de Tocumen presentó su informe de gestión correspondiente al período 2019-2024, como parte de la rendición de cuentas ante la entrada del  nuevo período presidencial

El informe de la empresa, que autogestiona y financia 100% de sus operaciones y los aportes al Estado, destaca 60 logros, entre ellos la puesta en marcha de la terminal 2, en junio de 2022 (luego de varios traspiés producidos por el incumplimiento de Odebrecht de tiempos de ejecución), así como la colaboración con el Metro de Panamá para activar el ramal 2, que conecta al aeropuerto con Ciudad de Panamá, en marzo de 2023, lo que ha dinamizado el flujo de pasajeros y turistas y convierte al aeropuerto en el único en la región conectado en un sistema de movilidad terrestre. 

En 2023, Tocumen movilizó a 17.8 millones de pasajeros y proyecta un récord de 18 millones de pasajeros procesados al cierre de este año.  En 2023, el aeropuerto aumentó el número de empleados de mil 630 (2022) a mil 710. La terminal internacional ha activado 100 concesiones comerciales (40 en la T1 y 60 en la T2). 

En términos financieros, las autoridades destacaron la recuperación de la calificación de riesgo de Moody´s y Standard & Poor´s y el récord en 2023 de $270 millones en ingresos, luego de la pérdida de $228 millones durante la pandemia de Covid-19,  debido al cierre de los vuelos comerciales por ocho meses. Ante las dificultades, se implementaron medidas de austeridad, reducción de gastos y recortes salariales para mantener la operatividad del aeropuerto. Para este año, Tocumen S.A., proyecta ingresos por $387.2 millones.  

A la presentación del informe asistieron representantes de la industria de la aviación en Panamá, autoridades de aviación y el turismo, cuerpo diplomático, entre otros asistentes..

El informe fue presentado ante representantes de aerolíneas, concesionarios, cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil. Raffoul Arab, gerente general del Aeropuerto internacional de Tocumen,  destacó las certificaciones obtenidas en gestión ambiental y seguridad aeroportuaria, además de los reconocimientos de la industria global como Skytrax, Cirium y OAG por puntualidad, conectividad y servicios, que colocan a Tocumen entre los principales aeropuertos «hubs» del mundo.

Además, por primera vez, el Aeropuerto fue certificado por la Autoridad de Aviación Civil (AAC) con auditores de la OACI, el apoyo de la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y ACI LAC, por cumplir con normas y procedimientos de seguridad de manera continua conforme a la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). 

«Nos satisface haber preservado y defendido la reputación de Tocumen como el mejor y principal punto de conexión de las Américas y el Caribe,» afirmó Arab. «Lo más importante es que dejamos una empresa aeroportuaria financieramente robusta, transparente y eficaz, con cinco aeropuertos seguros y preparados para seguir sirviendo al desarrollo de Panamá y como puerta de las Américas.»

Proyectos en ejecución o por comenzar

Entre los proyectos faltan por ejecutar para continuar elevando la posición del aeropuerto como hub en la región están las obras para la construcción de la zona logística, la zona franca y la tercera pista, proyectos que se encuentran en etapas de ejecución, estudios finales o de licitación. Tocumen S.A., también plantea la necesidad de la construcción de un oleoducto para garantizar la reserva de combustible de forma permanente. Al día de hoy, hay una reserva de combustible para seis días. También quedan pendientes las concesiones de las terminales regionales que administra Tocumen S.A.

Riesgos de negocios y de la industria 

El informe destaca que la competitividad regional debido a nuevos hubs, los cambios geopolíticos, la volatilidad de costos  de combustible, emergencias sanitarias, drones como alternativas de transporte y presión urbana, se encuentran entre los principales riesgos no operacionales. 

El cambio climático, los pronósticos de congestión, migración y aduanas heterogéneas, falta de infraestructura, peligro aviar y drones, así como peligros asociados a la tecnología están entre los riesgos operacionales. 

 Raffoul Arab fue designado por el presidente saliente Laurentino Cortizo en 2019 y culmina su período el 30 de julio de este año. 

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de  capitanes de Boeing 737

ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí

Explore Panamá de la mano de la serie Honor 200