La aerolínea fue signataria de los principios de empoderamiento de la ONU
Desde 1911 ha habido un cambio de actitud, con más mujeres en la sala de juntas, mayor igualdad en los derechos legislativos e iniciativas como los Principios de Empoderamiento de la ONU (WEP), que ofrecen orientación para las empresas sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, mercado y comunidad.
Producto de la colaboración entre ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas , han sido firmados por casi 2.000 CEO en todo el mundo. Tom Enders, CEO de Airbus; Guillaume Faury, presidente de Commercial Aircraft y CEO de Airbus Helicopters (hasta el 1 de abril); y el gerente general de Airbus Defence and Space, Dirk Hoke, se encuentran entre los signatarios de WEP , enviando un claro mensaje de apoyo a la igualdad y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU .
«Me comprometo a garantizar que, en Airbus, fomentamos la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, reconociendo y promoviendo sus fortalezas y valor agregado. Esta es la manera de avanzar y tener éxito juntos», afirmó el CEO de Airbus Tom Enders.
Un salto adelante para la mujer
A pesar de este progreso, a las mujeres todavía no se les paga por igual en comparación con sus homólogos masculinos o están presentes en igual número en los negocios o la política (de las 500 empresas más grandes del mundo, solo hay 13 mujeres presidentes). Al suscribirse a los WEP , las empresas ahora tienen que ‘caminar la conversación’.
Si las mujeres participaran plenamente en los mercados laborales formales, el PIB aumentaría en $ 28 billones.
«Los principios significan que tenemos que proporcionar el liderazgo, la capacitación, el desarrollo profesional y las prácticas que empoderan a las mujeres», dice Andrea Debbane , responsable de Responsabilidad y Sostenibilidad de Airbus. «Además, tenemos que medir y luego informar públicamente sobre el progreso hacia la igualdad de género».
La brecha se está estrechando, lentamente
Las figuras muestran que se está progresando. «En Airbus, entre 2016 y 2017, el 23% de los empleados ascendidos a altos cargos directivos o más eran mujeres frente al 16% en 2016 y, en la no producción, la contratación externa de mujeres aumentó del 22% al 27%», dice Yoann Lacan , jefe de Inclusión y Diversidad en Airbus. «Eso es progreso, pero la brecha entre hombres y mujeres se está reduciendo muy lentamente».
Para cerrar aún más esa brecha, Airbus promueve las funciones de fabricación a través de su iniciativa PROW (Production Opportunities for Women). Además, su grupo de recursos de inclusión y diversidad ‘ Balance for Business ‘ gestiona temas como el equilibrio entre el trabajo y la vida, el desarrollo profesional y el aumento del equilibrio de género a través de la igualdad de oportunidades laborales.
Promover una cultura de expresión también contribuye a eliminar el acoso, incluida la discriminación de género. Airbus está promocionando su OpenLine , aunque los empleados pueden recopilar confidencialmente dichos concentradores, como parte del enfoque de tolerancia cero al acoso en el lugar de trabajo.
Airbus también ejecuta programas de desarrollo interno, invita a los estudiantes a sus instalaciones y patrocina asociaciones que apoyan a las mujeres en la industria.
Una de ellas es la Asociación Internacional de Mujeres Aéreas (IAWA). Su presidenta, Alina Nassar , se hace eco de las palabras de Lacan: «Tenemos una escasez de profesionales de la aviación capacitados. La mitad de la población son mujeres, pero estimamos que las mujeres que ocupan puestos de liderazgo en la aviación y la industria aeroespacial están más cerca del 10%. La industria es más equitativa, pero estamos lejos de ser verdaderamente iguales «.
Estos son los principios de empoderamiento de las mujeres
- Establecer un liderazgo corporativo de alto nivel para la igualdad de género
- Tratar a todas las mujeres y hombres de manera justa en el trabajo: respetar y apoyar los derechos humanos y la no discriminación
- Garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores de las mujeres y los hombres
- Promover la educación, capacitación y desarrollo profesional para las mujeres
- Implementar prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y comercialización que empoderen a las mujeres
- Promover la igualdad a través de iniciativas comunitarias y de promoción
- Medir e informar públicamente sobre el progreso para lograr la igualdad de género