ALTA: 15.9 millones de pasajeros transportaron las aerolíneas de América Latina y el Caribe en noviembre de 2020

De acuerdo al Reporte de Tráfico de ALTA, el movimiento de pasajeros de las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe tuvo un 54.8% menos en noviembre de 2020, a saber, 19.262.482 menos pasajeros que el año 2019.

 

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) anunció que las aerolíneas, que operan en el mercado de América Latina y el Caribe, transportaron 15.9 millones de pasajeros en noviembre, un 54.8% menos – o – 19.262.482 pasajeros menos – respecto al año anterior.

El tráfico (RPK) disminuyó un 62.6% y la capacidad (ASK) disminuyó un 57.3%, lo que llevó el factor de ocupación al 71.6%, 10.2 puntos porcentuales menos que en 2019 (ver tabla 1).

 

 

El Director Ejecutivo & CEO de ALTA, José Ricardo Botelho, dijo que «La senda de recuperación continuó y noviembre superó a octubre como el mes con mayor tráfico en la región desde que comenzó la pandemia con cerca de 16 millones de pasajeros. Esto gracias a la reactivación de prácticamente todos los países de la región a excepción de Venezuela.

México, Brasil y Colombia fueron, una vez más, los mercados que impulsaron en gran medida la recuperación de la industria: 4.7 millones de pasajeros viajaron dentro de Brasil, un 42% menos que en noviembre 2019».

«En México, las aerolíneas movieron 2.9 millones de pasajeros domésticos, un 37% menos frente a los 4.6 millones transportados en noviembre 2019. Por su parte en Colombia, la reducción fue del 61% con casi 1 millón de pasajeros viajando dentro del país», agregó.

 

Tráfico desde y hacia Latinoamérica y el Caribe

En noviembre, viajaron 4.490.543 pasajeros desde y hacia América Latina y el Caribe, un 56.9% menos que el año anterior (ver tabla 2).

El tráfico (RPK) disminuyó un 67.2% y la capacidad (ASK) disminuyó un 60.6%, lo que llevó el factor de ocupación al 67.7%.

 

 

Según ALTA, el tráfico doméstico regional representó casi el 70% del tráfico total de noviembre con 10.7 millones de pasajeros, una reducción del 48% respecto a 2019.

El tráfico doméstico no se ve afectado por requisitos que merman la demanda como las pruebas PCR o las cuarentenas, dinamizando los mercados internos, especialmente los grandes Brasil, México y Colombia.

En cuanto al mercado internacional, en noviembre, la tendencia de recuperación del mercado extrarregional, especialmente en los mercados desde y hacia Estados Unidos (EEUU).

México – EE. UU. y República Dominicana – EE. UU. representaron casi el 50% de todos los viajes internacionales en la región y alcanzaron volúmenes de pasajeros que rondan el 75% de lo que se registró en 2019, lo cual muestra un dinamismo importante de este segmento de mercado, cuyo turismo se alimenta sobre todo de la visita a familiares y amigos.

El ejecutivo de ALTA también expresó: «Hacemos un llamado a los Estados a ponderar los riesgos y dimensionar el elevado costo de oportunidad que representa para la población las pérdidas de conectividad y de demanda por la implementación de estas medidas.

Esperamos que se mantengan abiertas las fronteras y que se mantenga un espíritu positivo con el inicio de las campañas de vacunación contra la Covid-19».

Fuente:  Informe de tráfico ALTA de noviembre de 2020 / Imagen de Rudy and Peter Skitterians en Pixabay 

Artículos Relacionados

Crece la demanda de pasajeros de la aerolínea Wingo en Colombia, Venezuela y Panamá

Airbus: Se prevé una demanda de más de 2.500 aviones para la flota latinoamericana en el período 2024 – 2043

Iberia sigue apostando por expandir rutas en los principales mercados de América Latina