Colombia tiene de los cargos impositivos al transporte aéreo más altos del mundo, lo cual desincentiva en cierta medida la capacidad para aumentar su competitividad como destino y convertir al país en una potencia turística, mermando el número de pasajeros y de vuelos y el desarrollo de negocios afines al sector viajes y turismo.
En este sentido, la Asociación Latinoamérica y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) aplaude la presentación del Proyecto de Ley presentado el día martes 23 de julio cuyo objetivo es reducir el IVA al transporte aéreo de pasajeros del 19 al 5% y reducir el IVA al combustible de aviación, que hoy día representa el ítem de mayor peso en la estructura de costos de una aerolínea, alcanzando entre el 30% y 35% de los costos totales de operación.
Colombia es uno de los países del mundo con mayores cargos impositivos entre los que se cuentan:
- IVA (19% de la tarifa)
- Contribución parafiscal al turismo (1 dólar por pasajeros internacionales cuyo origen o destino sea Colombia)
- Impuesto nacional con destino al turismo como inversión social (15 dólares por la compra de tiquetes con destino final Colombia)
- Impuesto de timbre a la salida (25 dólares)
- Tasa aeroportuaria (39 dólares saliendo desde Bogotá)
- Contribución especial a la Superintendencia de Transporte (6 pesos por cada 10 mil pesos de la tarifa)
El Director Ejecutivo & CEO de ALTA, Luis Felipe de Oliveira, indicó que: “El tráfico aéreo en Colombia se ha triplicado en los últimos 10 años, sin embargo, aún tiene un gran potencial de crecimiento que se ve mermado por los altos impuestos tributarios que limitan la competitividad del país. Vemos muy favorable este proyecto de ley que reducirá los costos para los operadores y, principalmente, para los usuarios del transporte aéreo, permitiendo a más personas hacer uso del medio más eficiente, seguro y responsable con el medioambiente”.
En América Latina aún volamos muy poco, en promedio 0.4 viajes en avión por habitante. Mientras que, en Estados Unidos, se realizan 2.2 viajes por habitante por año y en Europa 1.1 viajes por habitante por año. Colombia cuenta con una importante oferta de operadores y con una infraestructura cada vez más desarrollada. “La reducción de costos tributarios será sin duda un importante disparador del tráfico aéreo”, agregó de Oliveira.
La demanda en la industria aérea es altamente sensible a las variaciones de precio, especialmente para el pasajero de turismo. El turista cuenta con múltiples opciones de destino para elegir y la decisión se basa en buena medida en la variable precio.
Colombia ya tiene un caso altamente exitoso de reducción de precios de los tiquetes aéreos mediante la reducción de tasas aeroportuarias. El aeropuerto de Cartagena redujo en 2015 la tasa de embarque internacional de $92 USD a $38 USD. Como resultado de esta medida, en 2015, el tráfico internacional de pasajeros en Cartagena creció 30%, en 2016 un 21% y en 2017 un 20%. El aeropuerto de Cartagena duplicó su tráfico internacional en un período de 3 años. La reducción de la tasa de embarque en Cartagena no sólo ha generado un aumento en el tráfico de pasajeros, sino que ha aumentado la conectividad de la ciudad: desde 2015, cinco aerolíneas nuevas han iniciado operaciones internacionales en Cartagena y se han iniciado tres nuevas rutas que anteriormente no existían (AMS, LIM y ATL).
“Desde ALTA celebramos iniciativas con mirada global y de largo plazo para el desarrollo sustentable de la industria aérea y para el beneficio del pasajero. Además, con miras a convertir el turismo en el nuevo petróleo de Colombia, estimamos que la reducción del IVA generará un aumento en el flujo de turistas y pasajeros hacia Colombia, los cuales demandarán servicios de provisión de alimentos y bebidas, servicios de alojamiento y otros servicios turísticos, que a su vez generan tributos, empleos y desarrollo económico y social” finalizó el ejecutivo.