En Quito 250 expertos en seguridad operacional participaron en el décimo Pan American Aviation Safety Summit
Organismos internacionales de transporte aéreo calculan que este año las aerolíneas de la región superarán los 300 millones de pasajeros transportados y se abrirán más de 40 nuevas rutas. En 2018 se inauguraron 64 nuevas rutas (22 domésticas y 42 internacionales) en Latinoamérica y fueron entregadas 86 aeronaves, para cerrar el año con una flota operativa de 1.962 aviones.
Estas cifras se dieron a conocer durante el Décimo Pan American Aviation Safety Summit 2019, evento realizado en Quito, Ecuador, organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), gracias al apoyo de la IATA, OACI, así como Flight Safety Foundation en la organización y DGAC Ecuador, Quiport y Quito Turismo como anfitriones.
Durante tres días, 250 expertos de seguridad tuvieron discusiones prácticas sobre casos de riesgo e incidentes aéreos, presentación de tecnologías y procedimientos para mitigar riesgos, actualización y estatus de las acciones de los grupos de trabajo en la región para mejorar los estándares de seguridad, así como tendencias que ayudarán a la industria a continuar garantizando una operación segura para los usuarios del transporte aéreo.
Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo y CEO de ALTA, destacó el crecimiento sostenido de la industria aérea en Latinoamérica y El Caribe. «Cada vez más personas en la región hacen uso del medio de transporte más seguro, eficiente y responsable con el medioambiente. Seguridad es nuestra prioridad número uno y, como asociación, ALTA mantiene y refuerza el compromiso con cada uno de los actores de la industria, países y poblaciones servidas de buscar los mecanismos, tecnologías y procedimientos más eficientes y seguros».
Al respecto, Fabio Rabbani, Director de la Oficina Regional para Suramérica de la OACI, indicó que los temas de la Cumbre de Seguridad fueron muy complementarios al papel estratégico desempeñado por el Grupo Regional sobre Seguridad Operacional de la Aviación – Panamericano. «En adelante, nuestros resultados aquí deberían ser fundamentales para permitir que los Estados y la industria progresen su desempeño en seguridad operacional en línea con las metas y objetivos del Global Aviation Safety Plan de la OACI», comentó.
Melvin Citron, Director de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la OACI, informó que la reunión fue una validación adicional de cómo la alianza y el liderazgo determinado de la industria, las autoridades de aviación civil y la OACI, trabajando juntos dentro de las regiones, pueden ayudar a asegurar que las sinergias clave sean identificadas y capitalizadas para el beneficio de todos. «La OACI continúa acogiendo este enfoque intensamente colegiado y colaborativo, y los éxitos que está logrando en términos de desempeño y sostenibilidad de la seguridad operacional de la aviación», explicó.
Programa ISSA
Desde junio de 2018, la región ha alcanzado avances significativos en materia de seguridad operacional con base en el acuerdo firmado entre ALTA y la IATA para promover el IATA Standard Safety Assessment (ISSA) en la región Latinoamericana y del Caribe.
En este período, 12 aerolíneas se han inscrito al programa y han comenzado los talleres para alcanzar la certificación de seguridad operacional ISSA. La primera en participar fue la aerolínea brasilera TwoFlex y, desde entonces, se sumaron Amaszonas Bolivia, Amaszonas Uruguay, ASTA, Costa Rica Green Airways, Fly Montserrat, Rima, SANSA, Sunrise, Trans Guyana Airway, ABAETÉ Aerotaxi y TAG Airlines.
Ecuador como referente en la región
En el marco de esta conferencia, ALTA lanzó su Aviation Insight Ecuador, un compendio de estadísticas del transporte aéreo en el país, su impacto en la economía y desarrollo social.
En este estudio se reportan datos del 2018, año en el que el mercado aéreo del Ecuador transportó 7.6 millones de pasajeros, con un crecimiento del 7.7% con respecto a 2017 y un crecimiento promedio anual de 5.3% en los últimos 10 años.
El potencial de crecimiento del transporte aéreo en Ecuador es aún mayor y, el país se prepara para recibir a más turistas y generar mayores beneficios económicos y sociales a través del efecto catalizador del sector viajes y turismo.
«Quito es la puerta de entrada al Ecuador. Su privilegiada posición geográfica en el centro del mundo brinda al viajero una combinación perfecta de cultura, naturaleza, aventura, gastronomía y calidez de su gente. Además, cuenta con el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, uno de los más modernos del continente, que ofrece una importante conectividad de destinos», comentó Mónica Riquetti, Gerente Técnica de Quito Turismo.