ALTA e Hidrógeno Colombia se unen para impulsar tecnologías sostenibles en aviones

El acuerdo firmado entre ambas organizaciones incluye entre sus objetivos generales el aporte técnico para el desarrollo de un marco regulatorio para el uso de combustibles sostenibles en Colombia.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación Hidrógeno Colombia firmaron un Acuerdo de Cooperación y Memorando de Entendimiento (MoU) para fomentar el desarrollo de estudios en torno a la promoción de tecnologías sostenibles en el transporte aéreo. El MoU fue firmado por el director ejecutivo y CEO de ALTA, José Ricardo Botelho, y la directora ejecutiva de Hidrógeno Colombia, Mónica Gasca Rojas.

ALTA, con sus más de 150 miembros, tiene como misión apoyar a todo el ecosistema de aviación comercial a lograr la descarbonización de las operaciones aéreas. Por su parte, Hidrógeno Colombia es una entidad dedicada a la promoción del hidrógeno y sus derivados como vector energético en los sectores de energía, transporte e industria. La Asociación trabaja activamente en la transformación energética del país, buscando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover un crecimiento económico sostenible y desarrollo social.

El MoU firmado entre ALTA e Hidrógeno Colombia tiene como objetivos generales el intercambio de conocimientos entre ambas partes, el desarrollo de estudios para la promoción de tecnologías sostenibles en el transporte aéreo y el aporte técnico para el desarrollo de un marco regulatorio para el uso de combustibles sostenibles en Colombia sin que esto genere costos adicionales para una industria que viene recuperándose del profundo impacto económico de la pandemia. Asimismo, ambas asociaciones se enfocarán en tender puentes con proveedores de tecnología y servicios para ampliar el conocimiento respecto a la implementación de hidrogeno como alternativa sostenible en la región.

Entre las actividades a desarrollar, destacan la investigación y creación de publicaciones destinadas a difundir el conocimiento sobre el hidrógeno y sus derivados en la industria del transporte aéreo. Además, colaborarán estrechamente con entidades del sector público en la elaboración de estudios y proyectos de interés común para el país y los entes involucrados.

De acuerdo con Mónica Gasca, directora ejecutiva de la Asociación Hidrógeno Colombia, “Nuestro propósito, de contribuir a las diferentes industrias a reducir sus emisiones, empieza a materializarse en el sector aeronáutico con la firma de este memorando de entendimiento. Queremos agradecer a ALTA su compromiso para abrir caminos de desarrollo e innovación que lleven a la industria a ser carbono neutral con el desarrollo del hidrógeno en los próximos años, siendo responsables con el medio ambiente e impulsando el crecimiento aeronáutico de América Latina”

Uno de los aspectos más relevantes de esta alianza será la promoción de la concientización y comprensión sobre el profundo compromiso de la industria de la aviación con ser carbono neutral y el papel que puede desempeñar el hidrógeno y sus derivados para la consecución de una economía sostenible. Ambas asociaciones están comprometidas con la implementación de tecnologías limpias y eficientes que contribuyan a la protección del medioambiente y al crecimiento sostenible de la industria de transporte aéreo en la región.

“Con esta firma de acuerdo, ALTA e Hidrógeno Colombia refuerzan su objetivo de trabajar conjuntamente hacia un futuro más sostenible y responsable con el medioambiente en el sector de transporte aéreo en Latinoamérica y el Caribe. La región tiene una demanda creciendo consistentemente y necesitamos acompañarla con regulaciones y tecnologías que permitan a la industria crecer sosteniblemente también. Es un compromiso de largo plazo que debe comenzar ahora. No podemos esperar más. En este punto nuestro rol más importante como organizaciones es crear conciencia de las tecnologías disponibles, socializar su potencial y apoyar en la creación de marcos regulatorios inteligentes que permitan la implementación de las tecnologías más adecuadas para la realidad de cada mercado sin que ello genere costos adicionales que restan competitividad e incrementan el costo de volar”, resaltó Jose Ricardo Botelho, director ejecutivo & CEO de ALTA.

Artículos Relacionados

Crece la demanda de pasajeros de la aerolínea Wingo en Colombia, Venezuela y Panamá

Airbus: Se prevé una demanda de más de 2.500 aviones para la flota latinoamericana en el período 2024 – 2043

Iberia sigue apostando por expandir rutas en los principales mercados de América Latina