ALTA: La región debe invertir más en infraestructura y reducir los costos

Se calculó que las necesidades de inversión serían de un total de 50 mil millones de dólares y hasta la fecha se han identificado proyectos por $12 mil millones dijo el director de ALTA, Luis Felipe de Oliveira. 

América Latina y el Caribe es una región que se reinventa y supera rápidamente las crisis. Fue la reflexión que hizo el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, ALTA, Luis Felipe de Oliveira, quien planteó en rueda de prensa los retos que tiene la región para el sector de la aviación comercial.

«Hasta agosto la demanda de pasajeros en la región había crecido 4.9%  y creemos que terminaremos de cerrar el año un poco por arriba de 5%  de crecimiento en la aviación comercial. El sector en Latinoamérica es muy resilente, consigue enfrentar y pasar todos los problemas que tenemos para lograr crecimientos positivos. No creemos que haya un cambio de nuestras perspectivas y seguimos con el objetivo de doblar el número de pasajeros en los próximos 10 años», afirmó Luis Felipe de Oliveira. 

Sostuvo que la región necesita en los próximos 10 años para atender el crecimiento y doblar las cifras de demanda de pasajeros, inversiones en infraestructura del orden de los 50 mil millones de dólares. «Se han confirmado inversiones ya por el orden de los 12 mil millones de dólares, y tenemos un diferencial de 38 mil millones de dólares que se deben invertir».

Indicó que parte de los problemas tienen que ver con las dificultades para acometer a tiempo ampliaciones y construcción de nuevos aeropuertos. «La no construcción del nuevo aeropuerto de ciudad de México puede dañar el desarrollo de la industria en ese país. Otro problema es el aeropuerto de Lima, en Perú que está super congestionado y se necesita tener un incremento en este aeropuerto y se requiere también desarrollar aeropuertos en el interior del país para apoyar el crecimiento del país«, apuntó De Oliveira.

Mencionó como casos positivos el desarrollo en Bogotá, y la infraestructura en Santiago. Comentó además que en la región también los modelos de negocio de concesiones afecta el desarrollo aeroportuario. Detalló que el 46% de los ingresos brutos que genera el aeropuerto de Lima, va directamente al Gobierno de Perú, y son retos que tiene la región porque se requiere más inversión en el negocio y que se reduzcan los costos de operación.

«En términos de combustible para la aviación, la región sigue siendo muy cara por varios factores, y vemos que hay intención de reducir esos costos por ejemplo en Chile con la apertura del mercado se ha mejorado un poco el tema porque hay más proveedores de combustible por ejemplo que Brasil y esa competencia en el mercado ayuda a que se reduzcan los costos. Igualmente en Panamá hay cuatro proveedores de combustible y eso también genera una reducción de los costos«, describió Luis Felipe de Oliveira.

Señaló también el caso reciente de Brasil donde se ha reducido el impuesto al combustible de aviación para el aeropuerto de Sao Paulo de 25% a 12% para los vuelos domésticos. «Eso genera un beneficio que hace que crezca la aviación en el país y además tener tarifas de pasajes más bajos que hace que se incluya a más personas que puedan viajar«.

Sostuvo que hay muchos desafíos además de costos, infraestructura, regulaciones y análisis de los modelos de negocio para hacerlos más rentables pero no como una carga al pasajero ni a las aerolíneas. 

Artículos Relacionados

Crece la demanda de pasajeros de la aerolínea Wingo en Colombia, Venezuela y Panamá

Airbus: Se prevé una demanda de más de 2.500 aviones para la flota latinoamericana en el período 2024 – 2043

Iberia sigue apostando por expandir rutas en los principales mercados de América Latina