Altos costos del combustible afectan ganancias de AA

Aircraft, Aircrafts, American Airlines, plane, planes, Livery, Exterior

Los gastos operativos totales de American Airlines para el segundo trimestre de 2018 fueron de $ 10,6 mil millones, un 10,3% más año con año

American Airlines Group Inc. reportó una ganancia antes de impuestos del segundo trimestre de 2018 de $ 769 millones, o $ mil  millones excluyendo los artículos especiales netos , y una ganancia neta en el segundo trimestre de $ 566 millones, o $ 757 millones excluyendo los artículos especiales netos.

Las ganancias del segundo trimestre de 2018 fueron de $ 1.22 por acción diluida, o $ 1.63 por acción diluida excluyendo artículos especiales netos.

La aerolínea devolvió $ 396 millones a los accionistas, incluida la recompra de 8,2 millones de acciones y pagos de dividendos de $ 46 millones.

American Airlines anunció cambios en la Economía Básica de modo que a partir del 5 de septiembre, incluirá tanto un artículo personal como un bolso de mano como otras tarifas de Main Cabin.

La compañía anunció  el aplazamiento de 22 entregas de Airbus A321neo a partir de 2019, 2020 y 2021, reduciendo los gastos de capital de los aviones para esos años.

«Este fue quizás el trimestre más desafiante para el equipo estadounidense desde nuestra fusión con US Airways en 2013», dijo el presidente y gerente general de American, Doug Parker. 

«Tuvimos una interrupción operativa en nuestra filial de PSA Airlines que fue extremadamente difícil para nuestros clientes y los miembros de nuestro equipo; los precios más altos del combustible aumentaron nuestros gastos en más de $ 700 millones en comparación con el año pasado; y nuestros ingresos, mientras aumentan, han comenzado a seguir la tasa de aumento en nuestros competidores más grandes por primera vez desde principios de 2016. Debido a que se espera que los gastos de combustible aumenten en más de $ 2 mil millones este año, esperamos que las ganancias de 2018 sean más bajas que el año pasado.

«Estos desafíos a corto plazo no disminuyen nuestra emoción a largo plazo sobre el futuro de American Airlines. Estamos tomando medidas agresivas ahora para devolver a los estadounidenses los niveles de rentabilidad anteriores incluso a estos precios de combustible mucho más altos. Estamos posponiendo las entregas de aeronaves y los gastos de capital, reduciendo nuestro crecimiento de la capacidad en 2018 y reduciendo los gastos no relacionados con el combustible. Además, anticipamos que nuestro crecimiento de capacidad para 2019 será más bajo que el de nuestros competidores y se centrará en nuestros centros de alto rendimiento en Dallas-Fort Worth y Charlotte. Confiamos en que estas acciones le devolverán a los estadounidenses el mayor rendimiento de los ingresos y el crecimiento de las ganancias en 2019 y más allá. Como resultado, somos muy optimistas sobre el futuro de American Airlines «.

Ingresos y gastos del segundo trimestre

Las ganancias antes de impuestos excluyendo los artículos especiales netos para el segundo trimestre de 2018 fueron de $ 1,000 millones, una disminución de $ 593 millones respecto del segundo trimestre de 2017, impulsada por los precios más altos del combustible.

GAAP No-GAAP 1 
2T18 
2T17 
2T18 
2T17 
Ingresos totales de explotación ($ mil) ps 11,643 ps 11,227 ps 11,643 ps 11,227
Gastos operativos totales ($ mil)   10,615   9,628   10,463   9,425
Resultado de explotación ($ mil) 1,028 1,599 1,180 1,802
Ingreso antes de impuestos ($ mil) 769 1,389 1,001 1,594
Margen antes de impuestos 6.6 % 12.4 % 8.6 % 14.2 %
Ingreso neto ($ mil) 566 864 757 1,005
Ganancias por acción diluida ps 1.22 ps 1,75 ps 1.63 ps 2.04

La fuerte demanda continua de viajes aéreos generó un aumento interanual del 3.7% en los ingresos totales del segundo trimestre de 2018, a un récord de $ 11.6 mil millones. 

Los ingresos por pasajero por milla asiento disponible (PRASM) crecieron en todas las regiones geográficas impulsadas en parte por un aumento del 6,2% en la región del Atlántico. 

Los ingresos por concepto de carga aumentaron un 19,4%, a $ 261 millones, debido principalmente a un aumento del 9,6% en el volumen y un aumento del 8,9% en el rendimiento de la carga. 

Otros ingresos aumentaron 8,1% a $ 708 millones debido a los mayores ingresos por lealtad. Los ingresos totales del segundo trimestre por milla asiento disponible (TRASM) aumentaron en un 2,1%  en comparación con el segundo trimestre de 2017 con un aumento del 1.6% en el total de millas de asiento disponibles.

A pesar de los ingresos récord, la mejora fue superada por los precios del combustible significativamente más altos año tras año. Los gastos operativos totales para el segundo trimestre de 2018 fueron de $ 10,6 mil millones, un 10,3 por ciento más año con año, impulsados ​​por un aumento del 39,6% en el gasto de combustible consolidado

Si los precios del combustible se mantuvieran sin cambios en comparación con el segundo trimestre de 2017, los gastos totales del segundo trimestre de 2018 habrían sido inferiores en $ 700 millones. El costo total en el segundo trimestre de 2018 por milla asiento disponible (CASM) fue de 14.56 centavos, 8.5% más que en el segundo trimestre de 2017. Excluyendo combustible y artículos especiales, el CASM consolidado del segundo trimestre fue de 10.83 centavos, 2.4% más año con año.

Economía Básica

Para hacer que la Economía Básica sea más competitiva, American está eliminando la restricción del equipaje de mano que actualmente forma parte de sus reglas de tarifas de Economía Básica nacional doméstica y de corta distancia. Este cambio entrará en vigencia el 5 de septiembre para los boletos comprados o volados ese día. Hasta entonces, las reglas actuales de tarifas de Economía Básica continuarán aplicándose, incluida la asignación para un solo artículo personal.

«Basic Economy está funcionando bien en los mercados donde lo ofrecemos, y seguimos viendo que más del 60 por ciento de los clientes compran hasta Main Cabin cuando se les ofrece una opción», dijo el presidente Robert Isom. «Eliminar la restricción de equipaje hará que Basic Economy sea más competitiva, permitiéndonos ofrecer este producto de tarifa baja a más clientes».

Objetivos estratégicos

American Airlines se enfoca en cuatro objetivos estratégicos: crear una experiencia de clase mundial para el cliente, hacer que la cultura sea una ventaja competitiva, garantizar la fortaleza financiera a largo plazo y pensar en el futuro. La compañía progresó en cada uno de estos objetivos a largo plazo durante el segundo trimestre.

Crear una experiencia de cliente de clase mundial

American se compromete a ofrecer una experiencia de cliente de clase mundial creando valor y generando confianza con los clientes, impulsando la excelencia operativa y fortaleciendo su red, especialmente donde la compañía tiene una ventaja competitiva. Durante el segundo trimestre, estadounidense:

  • Fue honrado por los Premios Freddie al Mejor Programa Elite en las Américas. Esto marca el séptimo premio en esa categoría para el programa AAdvantage de American. Introducidos en 1988, los Freddies honran los programas de fidelidad de aerolíneas y hoteles y se basan completamente en los votos de los viajeros de todo el mundo
  • Se agregaron 43 nuevas rutas, incluidas siete nuevas estaciones. Esto incluyó un nuevo servicio estacional entre Filadelfia y Praga, República Checa (PRG), y Budapest, Hungría (BUD), entre Chicago y Venecia, Italia (VCE) y entre Dallas-Fort Worth y Reykjavik-Keflavik, Islandia (KEF)
  • Finalizó la instalación de Wi-Fi por satélite en la flota de aviones de fuselaje ancho e internacionales de la compañía. American ahora tiene Wi-Fi internacional en los 150 aviones de fuselaje ancho y 24 Boeing 757 internacionales. La instalación de Wi-Fi de alta velocidad basado en satélites continúa en los aviones domésticos de fuselaje estrecho, llevando la experiencia de sala de estar a más de la flota
  • Expansión de la economía básica en toda la red transatlántica, brindando a los clientes una nueva opción para las tarifas más bajas en American y sus socios comerciales conjuntos en el Atlántico.
  • Comenzó a aceptar tarjetas de crédito para compras a bordo en vuelos de American Eagle. Esto es parte de un esfuerzo mayor para que la experiencia del cliente sea constante en los vuelos regionales y principales, incluido el agregado de Wi-Fi y servicio de comidas en más aviones regionales.

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

Spirit Airlines inicia proceso de quiebra, pero sigue operando sus vuelos

Iberia estrenó el avión Airbus A321XLR con el primer vuelo transoceánico