Más de 150 ejecutivos de la industria especializados en combustibles y medioambiente se reúnen en Costa Rica en el foro ALTA Fuel, Environmet conference 2023.
Atender el impacto de los altos precios del combustible de aviación, insumo que actualmente representa el 50% de la estructura de costos de las aerolíneas, además de incentivar regulaciones claras, eficientes y sustentables para el despliegue de SA, que es el combustible de aviación sostenible, forma parte de los temas que se abordarán en la ALTA Fuel; Environmet Conference 2023 que se celebrará en San José de Costa Rica, durante el 29 y 30 de marzo.
La sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), será el espacio de encuentro para esta conferencia que durante dos días reunirá más de 150 ejecutivos de la industria, especializados en combustibles y medioambiente, quienes compartirán presentaciones académicas, paneles de discusión y grupos de trabajo.
Durante la ceremonia de apertura estará presente Juan Manuel Quesada, presidente de Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), Fernando Naranjo, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), además de Alberto López, director general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
El CEO de ALTA exalta la importancia de estar en Costa Rica para esta primera edición del evento: “Costa Rica es líder mundial por sus políticas y logros ambientales, que han ayudado al país a construir su Marca Verde. Actualmente, es el único país tropical del mundo que ha revertido la deforestación, según el Banco Mundial. Sin embargo, esta tierra hermosa, al igual que los demás países de América Latina y El Caribe, no es inmune al contexto inflacionario y las turbulencias que afectan a la mayoría de las actividades económicas. Ser diligentes en la búsqueda de la competitividad, ahora más que nunca, es una tarea apremiante, sobre todo si queremos alcanzar nuestra meta de hacer de la aviación una industria carbono neutral en 2050 y revertir el cambio climático, que es la mayor amenaza que enfrentamos con un potencial impacto aun mayor que la pandemia, porque amenaza la sostenibilidad de largo plazo de esta industria”.
El CEO de ALTA insiste en que una de las necesidades más apremiantes de Latinoamérica y el Caribe (LAC) es brindar políticas públicas transparentes, claras y eficientes, las cuales deberían estar estandarizadas y armonizadas para atraer a más inversionistas y aprovechar el gran potencial de la región para producir y abastecer de SAF a la industria local e incluso exportar biocombustibles a otras latitudes.
“Nuestra región tiene todas las materias primas necesarias para liderar esta producción en el planeta. Nuestra industria, mientras es responsable por apenas 2,5% de emisiones está 100% involucrada y comprometida con encontrar soluciones. Los motores cambian, la eficiencia aumenta, cada uno de los miembros de ALTA estudian mejores condiciones operativas, off set de carbono, economía circular y tantas otras cosas”, expresa el CEO de ALTA José Ricardo Botelho.
Fomentar el entorno regulatorio adecuado permitirá desplegar la producción y distribución de SAF en la región y, consecuentemente, enfrentar el segundo gran reto: costos. “Para alcanzar la meta NETZERO la aviación debe abastecerse de una serie de medidas, de las cuales aproximadamente en 65% corresponde al amplio uso de combustibles sostenibles. Pero nos enfrentamos a un gran reto: costos«.
De acuerdo con S&P Global Commodity Insights, el 20 de marzo de 2023 el SAF era 2,3 veces más costoso que el combustible regular. Este diferencial se ha reducido. En el 2021, el SAF era 3,3 veces más costoso que el combustible regular y, a medida que sigan los avances que incentiven su producción del SAF a gran escala, esperamos ver mayor reducción en los precios unitarios.
«La industria requerirá para 2050 una producción anual de 449 mil millones de litros para abastecerse. Costos adicionales no pueden recaer en la industria que sigue golpeada por los efectos de la pandemia y que ha hecho esfuerzos extraordinarios para mantener un servicio esencial sin apoyo económico. Por ello, alcanzar los objetivos ambientales es y seguirá siendo un trabajo de todos, industria, gobiernos y usuarios”, puntualiza Botelho.
Entre los temas que abordará la agenda de la conferencia están una exposición completa sobre políticas públicas de SAF y oportunidades de inversión, un panel sobre políticas públicas de SAF y oportunidades de inversión en la región, así como una exposición sobre el ecosistema de la cadena de valor de la aviación sostenible en Costa Rica y las alternativas de
compensación por parte de los pasajeros, el uso e implementación de nuevas tecnologías y una actualización del mercado del combustible de aviación.