América Latina y el Caribe avanzan con el levantamiento de restricciones de viaje

Algunos países en el continente americano han reabierto sus fronteras a los visitantes internacionales o han presentado planes para hacerlo.

La pandemia del Covid-19 ha dejado su huella de devastación humana y económica a lo largo y ancho del continente americano, por lo que la región de América Latina y el Caribe ha sido muy golpeada por esta epidemia.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés The International Air Transport Association) manifestó que se está viendo el levantamiento progresivo de las restricciones de viaje en todo el continente americano, ya que algunos países, como Argentina, Canadá y Chile, que han tenido algunas de las medidas fronterizas menos flexibles, han reabierto sus fronteras a los visitantes internacionales o han presentado planes para hacerlo.

Además, que los Estados Unidos ha anunciado la apertura de sus fronteras a todos los extranjeros vacunados a partir de noviembre, eliminando la restricción actual.

En el marco de la 77ª Reunión General Anual de la IATA, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la IATA, expresó: «Sí, estamos en un buen camino hacia adelante y esperamos que todo el continente esté abierto a los negocios a partir de noviembre. Sin embargo, el camino hacia la recuperación total es todavía largo y, sin duda, nos enfrentaremos a muchos obstáculos inesperados en nuestro camino».

Asimismo, agregó que hay algunos problemas críticos que son necesarios abordar en Latinoamérica y el Caribe,  ya que el tráfico se está incrementando nuevamente en la región:

1. Debe haber una mejor cooperación de los gobiernos, principalmente en lo que respecta a la gestión de los controles fronterizos.

2. Los gobiernos deben aceptar las pruebas digitales y los certificados de vacunación. También se debe acordar un estándar común, a medida que se levanten las restricciones fronterizas.

3. Se debe evitar el aumento de tarifas, tasas e impuestos, que imponen los diversos actores a lo largo de la cadena de valor, como lo son los aeropuertos, los proveedores de servicios de navegación aérea o, incluso, los gobiernos.

4. Se debe seguir y respetar las mejores prácticas globales en iniciativas de protección al consumidor.

5. Se debe impulsar el desarrollo de políticas sostenibles de combustible de aviación.

El ejecutivo de la IATA dijo que todavía no se está fuera de peligro y que se debe evitar el regreso a las draconianas restricciones de viaje, mientras que los casos de Covid-19 estallen nuevamente. Y que las vacunas son las mejores herramientas que tienen los gobiernos a su disposición, en este momento,  para controlar la propagación de este virus.

Por último, añadió Cerdá: «La aviación será fundamental para restaurar los medios de vida en toda la región.  Después de todo, antes de Covid-19, la aviación contribuía con US $1,287 mil millones al PIB del continente (1,1 mil millones de América del Norte y 0,187 mil millones de América Latina) y generaba 16,4 millones de puestos de trabajo (8,8 de América del Norte + 7,6 de América Latina).

Para lograr esto, no podemos volver a un entorno anterior a 2019, cuando la industria se enfrentaba a altos costos operativos, limitaciones de infraestructura y un marco regulatorio que, a menudo, no se ajustaba a las mejores prácticas internacionales».

Artículos Relacionados

IATA incorpora cambios en las regulaciones de control de temperatura de carga aérea

Conozca las nuevas regulaciones y estándares en las operaciones de carga aérea

Mercado mundial de pasajeros alcanza una cifra récord en septiembre