Según la IATA, a pesar de la crisis del Covid-19, la gente ha mantenido su necesidad y deseo de viajar. Además, espera que el número de pasajeros sorprenda a los niveles anteriores al Covid-19 para el 2023.
En conferencia de prensa virtual, Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aérea (IATA, por sus siglas en inglés), sostuvo que la región de América Latina y el Caribe es líder de la conectividad aérea internacional en el mes de noviembre de 2021.
«La buena noticia para América Latina y el Caribe, en particular, es que es el líder mundial, ya que su conectividad aérea internacional total, en noviembre de 2021, ha alcanzado el 82% del nivel anterior a la crisis. Y es un logro significativo considerando que regresamos en abril – mayo de 2020».
Además, Cerdá destacó que la conectividad aérea internacional de México, en noviembre de 2021, es un 10% más alta que los niveles previos a la crisis de 2019.
Por otro lado, el ejecutivo de la IATA subrayó que la situación de la industria aérea, va mejorando poco a poco. «Cuantas menos restricciones de operaciones, cuarentenas, cierre de fronteras haya en nuestra región, más rápido va a ser la recuperación de la industria, más rápido van a haber más opciones a los viajeros, más conectividad, más vuelos más programaciones».
La IATA solicita a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe que, ante la recién descubierta variante Ómicron o cualquier otra variante que pueda surgir en el futuro, no se implementen las medidas severas establecidas en el 2020, donde se cerraron las fronteras, ya que la industria aérea ha cumplido a nivel de seguridad y la responsabilidad de la bioseguridad, «donde el transporte aéreo demostró que no era las razones del Covid y si logramos mantener nuestras fronteras abiertas, sin restricciones severas, ni cuarentenas, la recuperación de nuestra región, tanto en Norteamérica como en Suramérica va a ser positivo y nos vamos a recuperar mucho más rápido que en otras regiones a nivel mundial», añadió Cerdá.
Peter enfatizó que la recuperación, en la región de América Latina y el Caribe, va ser muy buena tanto y cuando los gobiernos de la región trabajen, como se les ha pedido muchas veces, de una manera alineada, transparente y coordinada y que no impongan las medidas sobrellevadas en el 2020, que prácticamente cortó toda la conectividad que se tenía en la región.
«Si cumplimos con esa buena coordinación, que tenemos con la gran mayoría de los países y, en estos momentos, no se imponen restricciones severas o restricciones que no cumplen con el marco global, vamos a ir por buen camino».
De igual manera, la IATA solicita a los gobiernos de la región, una mayor cooperación, que acepten las pruebas digitales, los certificados de vacunación y un estándar común.
Por último, agregó: «Con que no impongamos restricciones y cierre de fronteras, la región tiene una perspectiva muy positiva, sobre todo para el 2022».
Fuente: Imagen destacada de Sammy Williams en Pixabay