El flujo de pasajeros en el mundo se ha visto afectado por la desaceleración económica y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sin embargo, creció 3.8% en agosto según el reporte de la IATA.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo ( IATA ) anunció datos globales de tráfico de pasajeros para agosto de 2019 que muestran que la demanda (medida en ingresos totales por kilómetro de pasajeros o RPK) aumentó un 3,8% en comparación con el período del año anterior. Esto fue superior al aumento anual de 3.5% para julio.
La capacidad de agosto (asientos disponibles en kilómetros o ASK) aumentó en un 3,5%. El factor de carga subió 0.3% porcentual a 85.7%, que fue un nuevo récord mensual, ya que las aerolíneas continúan maximizando el uso de activos.
«Si bien vimos un repunte en la demanda de pasajeros en agosto en comparación con julio, el crecimiento se mantiene por debajo de la tendencia a largo plazo y se encuentra muy por debajo del crecimiento anual de aproximadamente 8.5% observado durante el período 2016 al primer trimestre de 2018. Esto refleja el impacto de la desaceleración económica en algunos mercados clave, la incertidumbre sobre el Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China. No obstante, las compañías aéreas están haciendo un gran trabajo para igualar la capacidad con la demanda. Con los factores de carga de pasajeros alcanzando un nuevo máximo de 85.7%, esto es bueno para la eficiencia general y la huella de carbono individual de los pasajeros «, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA .
Mercados internacionales de pasajeros
La demanda internacional de pasajeros en agosto aumentó un 3,3% en comparación con agosto de 2018, mejorando desde un crecimiento interanual del 2,8% alcanzado en julio. Con la excepción de América Latina, todas las regiones registraron aumentos, liderados por aerolíneas en África. La capacidad subió 2.9%, y el factor de carga aumentó 0.3 puntos porcentuales a 85.6%.
El tráfico de agosto de las aerolíneas de Asia y el Pacífico aumentó un 3,5% en comparación con el período del año anterior, que fue una aceleración en comparación con un aumento del 2,6% en julio. Sin embargo, esto sigue muy por debajo de la tasa de crecimiento promedio a largo plazo de alrededor del 6,5%, lo que refleja la desaceleración del crecimiento económico en India y Australia, así como el impacto de las disputas comerciales. La capacidad subió 3.9% y el factor de carga cayó 0.4 puntos porcentuales a 82.8%.
Los operadores europeos vieron la demanda de agosto subir un 3,7% interanual, un aumento fraccional por encima de un aumento del 3,6% en julio. La capacidad aumentó 3.4% y el factor de carga subió 0.2 puntos porcentuales a 89.0%, que fue el más alto entre las regiones. La desaceleración del crecimiento económico en mercados clave como el Reino Unido y Alemania, así como las incertidumbres y los resultados dispares de la confianza empresarial están detrás de las condiciones más suaves para las compañías aéreas del continente.
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento del tráfico del 2,9% en agosto, que fue un aumento desde un aumento del 1,7% en julio. Si bien esto fue mejor que el promedio de los últimos doce meses, se mantiene muy por debajo de la tendencia de crecimiento de dos dígitos de los últimos años. La caída de la confianza empresarial en partes de la región, combinada con algunas aerolíneas clave que atraviesan un proceso de cambio estructural y tensiones geopolíticas, probablemente sean factores contribuyentes. La capacidad aumentó 1.3%, con el factor de carga aumentando 1.3 puntos porcentuales a 82.4%.
La demanda internacional de los operadores de América del Norte aumentó un 2,5% en comparación con agosto del año anterior, frente a un aumento del 1,4% en julio. La capacidad aumentó 1.3%, y el factor de carga creció 1.0 punto porcentual a 88.3%. Al igual que en el Medio Oriente y Asia Pacífico, este desempeño representa una mejora desde julio, pero sigue siendo relativamente suave en comparación con las normas a largo plazo, lo más probable es que refleje tensiones comerciales y desaceleración de la demanda global.
Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento de la demanda del 2.3% en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, por debajo de un crecimiento anual del 4.0% en julio. Las crisis financieras y monetarias de Argentina, combinadas con condiciones económicas desafiantes en Brasil y México, contribuyeron al desempeño deprimido. La capacidad cayó 0.3% y el factor de carga aumentó 2.1 puntos porcentuales a 83.9%.
El tráfico de las aerolíneas africanas aumentó un 4,1% en agosto, frente al 3,2% de julio. Este sólido desempeño se produce después de que Sudáfrica, la segunda economía más grande de la región, volvió a un crecimiento económico positivo en el segundo trimestre de 2019. Sin embargo, la capacidad aumentó un 6,1% y el factor de carga bajó 1,4 puntos porcentuales a 75,6%.
Mercados nacionales de pasajeros
La demanda de viajes nacionales aumentó un 4,7% en agosto en comparación con agosto de 2018, sin cambios desde el mes anterior. La capacidad aumentó 4.6% y el factor de carga aumentó 0.1 puntos porcentuales a 85.9%.