La Autoridad de Turismo de Panamá se reunió con representantes de la región para analizar soluciones, entre ellas paquetes turísticos integrados que incluirán rutas de ecoturismo y experiencias culturales.
La provincia de Chiriquí es una de las más buscada por los turistas nacionales y extranjeros, debido a sus atractivos naturales y tipos de clima. Entre enero y agosto de este año, la llegada de visitantes internacionales aumentó 9% respecto al año pasado y se proyecta que la ocupación hotelera sea de 60%, según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
La administradora de la ATP, Gloria de León, sostuvo una reunión con los principales representantes del sector empresarial y turístico de la provincia de Chiriquí con el fin de revisar y fortalecer las estrategias de promoción y recuperación turística de la región. También se analizaron los impactos que ocasionaron en la región los recientes fenómenos naturales y como tratar con los efectos de estos para asegurar un flujo constante de turistas.
En la reunión participaron la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (Camchi), las Cámaras de Turismo y Comercio de las provincias de Boquete, Tierras Altas, Renacimiento, San Félix y la Asociación de Guías y Bioguías de la región.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí, Jorge Tovar, destacó la importancia de la forma en que se manejan las alertas de seguridad para los turistas. “Es fundamental que incorporemos a actores locales dentro de los destinos turísticos para optimizar la aplicación de estas alertas. De esta manera, podemos minimizar el impacto negativo que generan dichas alertas y asegurar que la información sea más precisa y contextualizada”, señaló Tovar.
Mayor difusión y colaboración entre sectores
Las estrategias sugeridas durante la reunión para el impulso y recuperación del sector turístico se centraron en el uso de campañas nacionales de promoción turísticas, fortalecimiento de colaboraciones públicas-privadas para la coordinación de esfuerzos y optimización del uso de recursos, la inclusión de actores locales en la toma de decisiones para mejorar la gestión de alertas y garantizar una comunicación más efectiva para la protección de turistas y la imagen del destino turístico.
Además, se planteó la planificación de paquetes turísticos integrados que incluirán rutas de ecoturismo, aventuras y experiencias culturales para diversificar la oferta y enriquecer la experiencia para los visitantes.
“Esta reunión es un reflejo del compromiso de nuestro gobierno y del sector privado para trabajar juntos en la reactivación del turismo en Chiriquí. Queremos asegurar que esta temporada alta sea un éxito y que el impacto positivo se traduzca en beneficios para toda la región.” declaró Gloria de León.