Autoridades panameñas sancionarán a viajeros que no acaten protocolos de seguridad por el coronavirus

por Lenny Durán Medina
0 comentario

Realizan el monitoreo de 600 personas que estuvieron en China. Continúa la supervisión de vuelos provenientes de países afectados

Las autoridades sanitarias continúan el monitoreo de los vuelos provenientes de países donde se han registrado casos de coronavirus.  Seiscientas personas que llegaron de China se encuentran bajo observación del Ministerio de Salud (Minsa) como parte del protocolo que se mantiene para evitar la entrada al país de esta enfermedad. Dos de ellas habrían violado las medidas de seguridad sanitarias como el esquema de autocuidado en casa, razón por la cual recibieron la visita del Minsa. 

A través de un comunicado el organismo advirtió que sancionará con multas y prisión a los viajeros que pongan en riesgo a la población al infringir las medidas adoptadas. Quien propague una enfermedad peligrosa para las personas será sancionado con prisión de cuatro a seis años. Si se trata de una enfermedad contagiosa la pena aumenta de 10 a 15 años.

Actualmente el Minsa realiza visitas sin previo aviso para verificar el cumplimiento de las medidas, informó la ministra de Salud, Rosario Turner. “En el caso de que el Ministerio los llame o que estas 600 personas que han estado en China no estuviesen en casa nosotros vamos a implementar el cumplimiento del código sanitario y en el caso de que se requiera poner multas lo vamos a hacer porque el país tiene que garantizarle la salud a la población panameña”.

Informó que en el país no se han producido casos de coronavirus y anunció que también serán sancionadas aquellas personas que  difundan informaciones falsas que causen alarma en la población. La ministra sugirió seguir los canales del Minsa (página web y redes sociales) donde se publica todo lo relacionado con las medidas de prevención y aseguró que de presentarse un caso será notificado a la población.

El coronavirus, originado en la población de Wuhan, China, ya se ha extendido a 28 países, produciendo la muerte de 722 personas y el contagio de más de 34 mil. Las autoridades panameñas aplican medidas de prevención como la detección temprana a través de la revisión de los pasajeros que provienen de países afectados, su aislamiento en caso de presentar los síntomas, el tratamiento oportuno, rastreo de el entorno y la promoción de medidas de distanciamiento social acordes con el riesgo.

La iglesia católica suspendió el saludo de la paz (estrechar las manos durante la misa o abrazos) como medida preventiva.  

Artículos relacionados