Aviación en Colombia aporta 7.500 millones de dólares al PIB

Peter Cerdá, Vicepresidente de la IATA para LA, indicó que el sector aéreo genera 600 mil empleos en el país suramericano

La industria aérea colombiana  contribuye con el 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país (7.500 millones de dólares) además de generar 600 mil empleos. 

Las cifras fueron suministradas por Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para las Américas, durante la apertura  del Día de la Aviación en Colombia, que se lleva a cabo en Bogotá. Cerdá animó a las autoridades del país suramericano a «sentar las bases para crear un entorno operativo y regulatorio más favorable». 

Resaltó que si el gobierno colombiano adopta políticas económicas y regulatorias que faciliten el desarrollo del transporte aéreo, el aporte al país podría ser quintuplicado hasta alcanzar 40 mil 500 millones de dólares y generar más de 2  millones de empleos.   

De acuerdo con los cálculos que maneja la IATA, la demanda de viajes aéreos en Colombia se duplicará en los próximos 20 años con el potencial de un aumento de hasta cuatro veces la demanda de pasajeros.

«Estos son números grandes, pero la aviación podría aumentar esta contribución con un entorno más cómodo. Por ejemplo, en la región de Medio Oriente, el transporte aéreo respalda el 3.3% de todo el empleo y el 4.4% del PIB ”, dijo el Vicepresidente de IATA para las Américas.

Durante su discurso en la apertura del evento, organizado por la IATA y la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), Cerdá resaltó tres prioridades que tiene el gobierno colombiano para aumentar los beneficios económicos de la aviación en Colombia: Desarrollar la industria aeroportuaria y aérea, lo que implica la mejora de los procesos en el Aeropuerto Internacional de El Dorado, en Bogotá; reducción de impuestos y cargos que elevan los costos de los boletos aéreos (un billete de Bogotá a Miami cuesta 220 dólares y 54% del precio son impuestos) y el establecimiento de principios de regulación más inteligentes. 

Señaló que este año las compañías aéreas de la región solo van a sacar una rentabilidad de 900 millones de dólares, mientras que las ganancias globales serán de 34 mil millones. 

El Dorado como gran centro de conexiones                                                                              

La  apertura del evento por el Día de la Aviación de Colombia estuvo a cargo de Juan Carlos Salazar, director de Aerocivil Colombia, quien resaltó las ventajas que ha tenido para el Aeropuerto Internacional El Dorado el rediseño del espacio aéreo. «La capacidad antes del 12 de octubre era de 68 operaciones por hora. En este momento estamos en 74 operaciones por hora», dijo.

La visión de las autoridades aeronáuticas colombianas para 2020 es mantener la posición estratégica del Aeropuerto Internacional El Dorado como centro de conexiones por excelencia.                                                                                 

Artículos Relacionados

Aeropuerto de Tocumen movilizó 15,9 millones de pasajeros en 10 meses

IATA incorpora cambios en las regulaciones de control de temperatura de carga aérea

El tráfico aéreo en América Latina y el Caribe crecerá 6% en 2025 y se espera superar los mil millones de pasajeros antes de 2032