Avianca Holding aceleró la estrategia de transformación «Avianca 2021»

El grupo decidió utilizar para las rutas de Centroamérica aviones más compactos para hacer más eficiente la capacidad de acuerdo a la demanda de pasajeros

Avianca Holding anunció nuevas acciones para mejorar la rentabilidad de su aerolínea. En el segundo trimestre de este año, la compañía apretó el acelerador a su estrategia de transformación «Avianca 2021», con la que busca mejorar su rentabilidad.

El grupo fortaleció su gobierno corporativo con el nombramiento de Anko van der Werff como CEO y presidente y  de Adrián Neuhauser como CFO. United Airlines hizo cumplir los derechos contractuales relacionados con su acuerdo con BRW Aviation (Synergy Group) y nombró a Kingsland Holdings Limited como tercero independiente con los derechos de voto correspondientes a BRW Aviation.

Anko van der Werff indicó que la aerolínea redujo sus perspectivas de ganancias de 7% a un margen entre 4% y 6%. «Nuestra prioridad es tener mejores resultados. Durante este trimestre tomamos decisiones difíciles, pero estamos convencidos de que son indispensables para cambiar  el rumbo de la compañía, hacerla competitiva, rentable y con los mejores estándares de servicio. Más importante aún, las acciones que hemos tomado nos posicionan para el éxito futuro, que esperamos se refleje en resultados venideros».

Los aliados estratégicos de Avianca Holdings, United Airlines y Kingsland Holdings, reiteraron la propuesta de financiamiento por hasta USD$250 millones. Este jueves se anunció el “Exchange offer” para intercambiar los actuales bonos de USD 550 millones con vencimiento en el 2020, por bonos garantizados que automáticamente se extenderán por un plazo de tres años más, al cerrar el financiamiento con United Airlines y Kingsland Holdings.

Reconfiguración de la flota 

La directiva de Avianca Holding también anunció la eliminación de más aviones de su flota. Además de la renegociación con Airbus cuyo resultado fue la reducción de USD 2,6 miles de  millones en compromisos financieros y una protección de recursos de caja de USD350 millones, el grupo logró el aplazamiento de algunos aviones.

Durante el segundo trimestre también firmó contratos de venta por un total de 39 aviones (salida de 13 aviones Cessna y dos ATR 42 ante la venta de las aerolíneas Sansa y la Costeña, negociación de 14 aviones 320 a la compañía estadounidense Fortress Transportation and Infraestructure Inverstors LLC y la venta de toda la flota de 10 aviones de Embraer).

Con estas acciones, Avianca Holdings cerrará 2019 con aproximadamente 156 aviones, lo que implicará una reducción aproximada de su flota de 21%. Esto contribuirá a simplificar su operación tanto en costos de mantenimiento como en inventarios y entrenamiento de tripulaciones.

“Somos una administración entrante que tiene como prioridad mejorar los números que recibimos y fortalecer la confianza de nuestros clientes y del mercado.  Hemos enfocado los esfuerzos en re-perfilar la deuda y consolidar nuestra estructura de capital, mientras que ajustamos la operación y mejoramos la entrega del servicio. En las semanas que llevamos en la compañía hemos rediseñado la red, empezando por la cancelación de 25 rutas no rentables; vendimos 24 aviones de nuestra flota y continuamos con la desinversión en negocios no estratégicos, como Getcom, Sansa y La Costeña, ventas que representaron la salida de 15 aviones adicionales”, indicó Adrián Neuhauser, CFO de Avianca Holdings.

La cancelación de las 25 rutas se efectuó principalmente en los mercados de Centroamérica, Norteamérica y Perú. De igual forma, se redistribuyó capacidad en algunas rutas, aumentando vuelos desde Bogotá a Cali, Medellín, Bucaramanga, Santiago de Chile, Orlando-Estados Unidos y Barcelona-España, buscando así ubicar los recursos en las rutas más rentables.

Por su parte, Anko van Werff indicó que en el caso de las rutas de Centroamérica el holding decidió utilizar aviones más compactos para hacer más eficiente la capacidad, de acuerdo a la demanda de pasajeros.  

En el segundo trimestre del año, la compañía anunció su decisión de diferir temporalmente el pago de ciertos arrendamientos y pagos de capital en algunos préstamos, reflejando la mayoría de la deuda como deuda de corto plazo mientras se renegocian extensiones con los acreedores.

Las rondas de conversaciones con aliados estratégicos siguen en curso con el fin de llegar a acuerdos sobre los términos y condiciones de los compromisos financieros. Neuhauser afirmó que“se ha avanzado de manera significativa, sin duda la receptividad y el entendimiento de nuestros aliados ha facilitado las conversaciones y esperamos poder tener acuerdos detallados en el corto plazo”.

Anko van der Werff indica que el acuerdo con Copa Airlines, United y Avianca va marchando y aspira a que en el último cuatrimestre esté listo para su firma. 

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

Spirit Airlines inicia proceso de quiebra, pero sigue operando sus vuelos

Iberia estrenó el avión Airbus A321XLR con el primer vuelo transoceánico