El fabricante estadounidense indicó que los reguladores como la FAA y otros determinarán cuando comenzarán las operaciones, sin embargo estiman que estos aviones seguirán en tierra hasta mediados de este año.
Boeing quiso dar un mensaje de claridad a los operadores aéreos y estimar que los aviones 737 MAX estarán sin operar hasta mediados de 2020.
En un comunicado el fabricante estadounidense afirmó que el regreso al servicio de estos aviones, dependerá de lo que determinen la FAA (Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos) y otros reguladores mundiales.
«Como hemos enfatizado, la FAA y otros reguladores globales determinarán cuándo el 737 MAX regresará al servicio. Sin embargo, para ayudar a nuestros clientes y proveedores a planificar sus operaciones, les proporcionamos periódicamente nuestra mejor estimación de cuándo los reguladores comenzarán a autorizar la puesta a tierra del 737 MAX«, indicaron.
En tal sentido, sostienen que estiman que estos aviones seguirán en tierra hasta mediados de 2020. «Estamos informando a nuestros clientes y proveedores que estamos estimando que la puesta a tierra del 737 MAX estará hasta mediados de 2020. Esta estimación actualizada se basa en nuestra experiencia hasta la fecha con el proceso de certificación. Está sujeto a nuestros intentos continuos de abordar los riesgos de programación conocidos y los desarrollos posteriores que puedan surgir en relación con el proceso de certificación».
También explica que el escrutinio riguroso que las autoridades reguladoras se está aplicando correctamente en cada paso de su revisión del sistema de control de vuelo del 737 MAX y el proceso de la Junta de Evaluación de Operaciones Conjuntas que determina los requisitos de capacitación de los pilotos.
«Devolver el MAX de manera segura al servicio es nuestra prioridad número uno, y estamos seguros de que sucederá. Reconocemos y lamentamos las continuas dificultades que la puesta a tierra del 737 MAX ha presentado a nuestros clientes, nuestros reguladores, nuestros proveedores y el público en general. Proporcionaremos información adicional sobre nuestros esfuerzos para devolver de manera segura el 737 MAX al servicio en relación con nuestras divulgaciones financieras trimestrales la próxima semana«, señaló la empresa en el comunicado.
El lunes se conoció que Boeing busca un préstamo por 10 mil millones de dólares para tener reservas en efectivo ante los problemas que han tenido debido a la paralización de las operaciones de los aviones 737 MAX desde marzo de 2019, cuando se determinó que fallas en el sistema de estabilización de este modelo de avión causaron los dos accidentes fatales que dejaron el saldo de 346 fallecidos.
CNBC reportó que hasta la fecha, Boeing ha concretado préstamos por al menos seis mil millones de dólares por parte de bancos, pero se encuentra en pláticas para obtener más fondos.
Los costos por la paralización de las operaciones de los 737 MAX se calculan en 9 mil millones de dólares. Sin embargo analistas cifran en 20 mil millones de dólares el costo.
Ese mes Boeing suspendió oficialmente y de forma temporal la fabricación de los aviones 737 MAX para concentrarse en los temas de la recertificación, el regreso seguro a las operaciones y la entrega de los aviones que tiene en inventario.