Una actualización defectuosa de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike provocó fallas en Windows, generando caos en los sistemas de transporte, bancos, salud y medios de comunicación. Muchos sistemas deben ser reiniciados de forma manual y uno a uno.
Una falla a nivel mundial en Microsoft produjo el colapso de aeropuertos, sistemas de transporte ferroviarios, el sector financiero, servicios nacionales de salud, medios de comunicación, cadenas de supermercados, estaciones de servicio y organismos públicos y privados que manejan el sistema operativo.
La «pantalla azul de la muerte» apareció en los sistemas de boletería en las aerolíneas. La situación afectó a aeropuertos en Estados Unidos, Francia, Londres, España, Alemania, Países Bajos, Suiza, India, entre otros países, generando retrasos y cancelaciones en los vuelos por más de tres horas y las aerolíneas debieron emitir los boletos de forma manual.
En Estados Unidos American Airlines, Delta y United suspendieron sus vuelos por problemas de comunicación. Mientras que en España, las fallas en el sistema Aena también provocaron demoras. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dijo que la falla de Microsoft afectó a todos los vuelos en el país.
La caída del sistema, que inició en los Estados Unidos y se extendió a otras partes del mundo, se produjo debido a una actualización defectuosa de la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike. La compañía aseguró que está trabajando para solucionar el caos global generado, pero informó a los afectados que deberán eliminar el archivo de la última actualización manualmente y equipo por equipo.
El Dorado advierte posibles cancelaciones
El Aeropuerto Internacional El Dorado informó a sus usuarios que debido a la falla informática global de Microsoft el proceso de check-in de las aerolíneas puede presentar demoras. «En El Dorado hemos activado planes de contingencia para minimizar cualquier impacto, y estamos brindando asistencia a los pasajeros. Se recomienda estar en contacto con la aerolínea para obtener la información más reciente sobre vuelos, ya que pueden ocurrir cancelaciones y retrasos».
La aerolínea Latam en Chile también alertó a sus pasajeros acerca de posibles retrasos y le pidió a sus usuarios comprobar el estado de sus vuelos.
IATA se pronuncia
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se solidarizó con las aerolíneas y aeropuertos afectados por el fallo generado en Microsoft. «El transporte aéreo es una de las muchas industrias afectadas por los problemas informáticos mundiales de Microsoft y Crowdstrike. Nos solidarizamos con los viajeros que se enfrentan a problemas debido a estos problemas que están fuera del control de las aerolíneas y agradecemos a los viajeros su paciencia mientras Microsoft y Crowdstrike implementan soluciones».