La Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur) alertó que no es el momento adecuado de incrementar costos de pasaje y tránsito desde y hacia Panamá.
La Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur) y los dieciocho (18) gremios turísticos que la conforman presentó, a la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional de Panamá, a través un comunicado en el que manifiestan su oposición de manera enérgica, al anteproyecto que fija peajes a los pasajeros en tránsito.
Indicaron que este anteproyecto no ha sido debidamente consultado con los gremios turísticos que son finalmente los beneficiados o perjudicados con la aplicación de la misma y que antes de ser prohijado y presentado al pleno, sea consultado con la industria turística.
La Camtur añadió que, desde el año 1994, la República de Panamá cuenta con una política de cielos abiertos y con acuerdos multilaterales que permiten a aerolíneas, de más de 40 países, volar a Panamá, lo cual hace innecesario otra Ley para regular esta materia.
Pese a que el anteproyecto de Ley No. 150, presentado el 26 de agosto de 2019, tiene como objetivo conseguir que los pasajeros entren a Panamá y se queden, beneficiando así la economía nacional, los gremios del sector turístico alertan que podría tener el efecto contrario al encarecer el destino en comparación con otros centros de conexiones.
«Los operadores, los hoteleros, guías de turismo, etc. están entusiasmados con las acciones que se están tomando para incentivar el turismo y una ley como la que se propone solo afectará la competitividad del país, al crear impuestos que no están conformes con las tendencias en los países con los cuales competimos y que afectarían la competitividad del país que no cobran estos impuestos», añadió la Camtur.
Por otro lado, el Diputado, Raúl Pineda, proponente principal de este proyecto de Ley, aceptó la solicitud de la Camtur y se conformará una Comisión que en los próximos días lo analizará y dará su opinión y recomendación.
Asimismo, la Camtur fue comisionada por el proponente para conformar la mesa de trabajo en el cual puedan participar una representación de cada uno de los gremios interesados, así como también una representación de las instituciones públicas como Autoridad de Turismo de Panamá, Aeronáutica Civil, Tocumen, S.A. y el Gabinete Turístico.