Cancillería indica que no se han logrado concretar los vuelos para traer a panameños varados en Europa

El gobierno panameño se ve “imposibilitado” en las actuales circunstancias para gestionar el traslado hacia Panamá de los ciudadanos panameños que se encuentran varados en distintos países y regiones como Europa,  según expresó en rueda de prensa el vicecanciller Federico Alfaro Boyd.

“En coordinación con el Servicio Nacional de Migración, por ejemplo, en los últimos tres días hemos tenido información de que han llegado más de cuatro mil panameños que han logrado entrar al país. Esos panameños lo han podido hacer utilizando información de rutas alternas que en ese momento y bajo esas circunstancias estaban disponibles”, indicó Alfaro Boyd.

El funcionario adelantó que el gobierno panameño ha sostenido reuniones con aerolíneas europeas para coordinar posibles vuelos especiales que permitan la repatriación de los panameños que se encuentran en distintos países europeos. “Lamentablemente tenemos que informar que dadas las circunstancias de las decisiones que han tomado gobiernos extranjeros, las propias aerolíneas, los problemas que enfrentan las aerolíneas para encontrar tripulaciones dispuestas a hacer esos viajes, esos tres viajes especiales que se habían programado para esta semana no van a ser posibles”, dijo el vicecanciller panameño.

La primera aerolínea en suspender operaciones hacia Panamá fue Air China. El pasado 3 de febrero la aerolínea asiática señaló a través de su cuenta en Twitter que suspendía durante todo el mes de febrero la ruta Houston – Panamá – Houston, que sirve de enlace con Pekín.

El pasado viernes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión de todos los vuelos provenientes de Europa hacia el país norteamericano.

El gobierno panameño decidió cerrar las conexiones aéreas con los países europeos desde el pasado 14 de marzo, como medida para mitigar la llegada viajeros portadores del COVID-19 a Panamá. Países como Italia y España han reportado un crecimiento importante de contagio con el coronavirus que tuvo su origen en Wuhan, China.

Varados en Tocumen

El caso contrario es el de los extranjeros varados en Tocumen que no han podido retornar a sus países debido a la suspensión de vuelos por ejemplo en Venezuela y al cierre de fronteras en varios países Latinoamericanos y de Europa. 

La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, señaló que por ejemplo se logró en coordinación con la embajadora de Venezuela por el Gobierno de Juan Guaidó, Fabiola Zavala, que saliera un vuelo con venezolanos que estaban varados en Tocumen. 

Sostuvo que en esta situación inusual y extraordinaria como es la emergencia mundial por el coronavirus, están tratando de dar la custodia necesaria a todos los extranjeros que quedaron varados en el territorio panameño. «Ayudarlos sin poner en riesgo a ningún panameño, ni a ninguna persona que trabaje en el aeropuerto, ni al personal de la salud, dijo durante la rueda de prensa del Ministerio de Salud, donde diariamente se da un informe sobre las acciones para mitigar la propagación del virus coronavirus o también llamado Covid-19.

Indicó que se está coordinando con los embajadores de los países para resolver este tema de los extranjeros que no han podido llegar a sus países de origen. 

Igualmente se conoció que las autoridades del Ministerio de Salud, han hecho seguimiento a 5,177 viajeros, de los cuales 1,289 personas están bajo vigilancia y en cuarentena preventiva de 14 días para evitar la propagación del coronavirus.

Hasta las 4:00 pm de martes 17 de marzo, Panamá reportaba un total de 86 casos de personas contagiadas por el nuevo coronavirus, covid-19.

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

Spirit Airlines inicia proceso de quiebra, pero sigue operando sus vuelos

Iberia estrenó el avión Airbus A321XLR con el primer vuelo transoceánico