Pasajeros de vuelos nacionales e internacionales quedaron varados por una falla eléctrica que afectó a varios estados
Incertidumbre, enojo y temor vivieron los usuarios del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, debido a un apagón masivo que afectó a 22 estados del país desde las 4 pm del pasado jueves e interrumpió las operaciones. La falla se ha extendido hasta este viernes.
La situación tomó por sorpresa al personal de la principal terminal aérea. La planta eléctrica que surte a las instalaciones se apagó pasadas las 9 pm. Los pasajeros que ya estaban por embarcar ayer en vuelos internacionales hacia Colombia y Panamá quedaron en tierra, mientras que los aviones Wingo y Copa debieron despegar solo con sus tripulaciones.
Los usuarios de otros aeropuertos como el de Pampatar, en Margarita, Barquisimeto y Maracaibo, también fueron afectados por el apagón.
A los pasajeros de Maiquetía se los emplazó a recoger sus maletas y abandonar las instalaciones a oscuras, en un sector completamente inseguro, donde se han registrado atracos hasta en horas del día. Sin embargo, estos decidieron quedarse en el lugar, a pesar de que no había suministro de agua y el uso de los baños estaba limitado.
Tampoco podían enterarse de lo que estaba sucediendo ni notificar a sus familiares, porque el servicio de telefonía móvil de las plataformas Movilnet y Digitel estaba registrando fallas desde la mañana. La principal operadora de telefonía fija del país, Cantv, tampoco funcionó.
American Airlines suspendió los dos vuelos que tenía programados para este viernes 8 desde Miami hacia Caracas. Lo mismo están realizando otras aerolíneas internacionales.
Este viernes, en la mañana, la Administración del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, a través de su cuenta Twitter, informó que ha activado un plan de contingencia. La terminal aérea operó con algunos vuelos domésticos e internacionales según informó la administración en sus redes sociales, como los vuelos que arribaron desde la Habana, Cuba y desde Francia.
Los pasajeros de la aerolínea Laser, más de 400, que quedaron varados anoche, este viernes comenzaron a abordar sus vuelos hacia Barcelona y Porlamar, luego de realizarse su chequeo manual.
¿Sabotaje o falta de mantenimiento?
Luego del apagón, el ministro de Energía, Luis Motta, al igual que en otras oportunidades, atribuyó la grave falla a un «sabotaje» orquestado por la oposición desde EEUU y aseguró el jueves en la tarde que el servicio sería restablecido en tres horas. Sin embargo eso no sucedió.
Trabajadores de Corpoelec, empresa que presta servicio eléctrico, denunciaron que a Guri, principal central hidroeléctrica del país, no se le ha realizado mantenimiento. Nueve de sus 20 turbinas están fuera de servicio.
Foto principal de @EfectoCocuyo
Reportaje con apoyo de María Eugenia González