Las aerolíneas de Asia-Pacífico y Oriente Medio fueron las más castigadas del sector en junio de 2019 en el mundo.
La mayoría de las regiones del mundo registraron un retroceso en el mercado de carga aérea. El debilitamiento del comercio mundial debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, impacta a las empresas del sector de transporte de carga.
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en Latinoamérica, el transporte de carga aérea se debilitó y retrocedió un 1,0% interanual. La capacidad aumentó un 4,6%.
La contracción de junio se debió principalmente a la debilidad en el interior de Sudamérica, especialmente en los mercados de Brasil y Argentina, donde la cantidad de carga aérea transportada cayó 6,5%. América Latina representa 2.7% del total del mercado de carga aérea en el mundo.
Al analizar otras regiones, el informe de la IATA detalla que las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron una contracción de la carga transportada en 5,4% interanual en junio de 2019.
A la guerra comercial entre Estados Unidos y China se suma la caída de la demanda de la carga área o FTK en más de un 10%, el año pasado, en el interior de la región de Asia, como principales responsables de esta desaceleración. La capacidad de carga aérea aumentó un 1,8% durante el mismo período.
En Norteamérica, las aerolíneas experimentaron una caída de un 4,6% interanual de los FTK, mientras que la capacidad aumentó un 1,9% en 2018. El mercado de Norteamérica está muy afectado por la guerra comercial entre EEUU y China lo que provocó la caída de la carga transportada hacia Asia en un 5%.
Los volúmenes comerciales también se contrajeron en las rutas hacia/desde Europa, América del Sur y Oriente Medio.
En Europa, los FTK registraron una disminución del 3,6% interanual en junio de 2019. Los volúmenes comerciales relativamente fuertes en el interior de la región compensan la debilidad de las exportaciones alemanas. La capacidad aumentó un 2,8% interanual.
En Oriente Medio, las aerolíneas vieron caer los toneladas de carga por kilómetro transportadas en un 7,0% interanual. La capacidad en esta región aumentó un 2,7%. Mientras que los volúmenes desestacionalizados registran desaceleración desde finales de 2018, y los últimos datos disponibles muestran unos volúmenes especialmente
débiles hacia Europa (-7,2%) y Asia-Pacífico (-6,5%).
África fue la única región en el mundo que registró crecimiento interanual de los FTK (3,8%), liderando el desempeño por cuarto mes consecutivo. La capacidad en esta región creció un 16,6%. El análisis de la ruta muestra que el desempeño entre África y Asia es sólido y creció 12% interanual.