La nación centroamericana se convirtió en el primer país de la región que cuenta con un pasaporte de vacunación aprobado por los 27 países pertenecientes a la UE
El Certificado de Vacunación Digital COVID-19 emitido en Panamá fue aprobado por la Unión Europea como un documento válido de viaje en sus países miembros. La decisión convierte a Panamá en el primer país de la región en contar con un certificado homologado por la UE.
Los viajeros que porten el certificado Covid panameño podrán desplazarse de una manera más rápida y fácil por los 27 países de la comunidad, entre ellos Alemania, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia. Panamá también reconocerá el documento emitido por la UE y los países que la integran.
El anuncio sobre la aprobación del pasaporte de salud panameño lo hizo la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, quien destacó el esfuerzo realizado por la Cancillería, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) para garantizar la movilidad y los viajes seguros de los ciudadanos.
La Unión Europea invitó recientemente a terceros países a participar en un trámite para que sus certificados de vacunación Covid tuvieran la misma validez que el emitido por la UE para permitir la movilidad por sus países miembros.
El Certificado de Vacunación Digital COVID-19 de Panamá es emitido por la AIG a las personas que han cumplido con su esquema de inmunización completo en el país. Hasta el momento se aplican dos dosis de las vacunas de Pfizer o de AstraZeneca. Para los menores entre 12 y 17 años y personas con enfermedades crónicas, el Minsa aprobó la inmunización con Pfizer.