Consecomercio, gremio empresarial venezolano, prevé una temporada vacacional «complicada» para el país, que venía recuperando su conectividad internacional y la ocupación hotelera.
La suspensión de las operaciones aéreas comerciales en Venezuela con Panamá y República Dominicana, desde el pasado 31 de julio, afecta alrededor de 70 vuelos semanales que conectaban al país con Centroamérica y el Caribe.
El Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) prevé una temporada vacacional «complicada», indicó Marcela de Loaiza, presidenta de ese gremio. «Están afectados tanto los que venían como los que salían. Esto afectará al turismo», indicó.
Venezuela está actualmente en plenas vacaciones escolares, que inician en el mes de julio y culminan en octubre.
Comunicado del Consejo Superior de Turismo – CONSETURISMO – ante los recientes acontecimientos en nuestro país.#conseturismo #venezuela #pais #realidad #turismo pic.twitter.com/BynycO70IP
— CONSETURISMO (@CONSETURISMO) August 2, 2024
Un retroceso para el turismo y la recuperación económica
Conseturismo alerta, además, que la suspensión temporal de los vuelos en Venezuela con Panamá y República Dominicana perjudica los esfuerzos que se han venido realizando en beneficio de la conectividad aérea internacional, el resurgimiento del turismo y en la recuperación de la economía en Venezuela.
Destaca que la medida afecta a un considerable número de personas en sus legítimos viajes de turismo, negocios, familia o salud, además de la ocupación hotelera a nivel nacional que se había venido recuperando con muchos esfuerzos después de la pandemia de Covid-19, al sostenimiento de las actividades del sector turístico con serias implicaciones en el resto de los sectores del país, afectando a miles de trabajadores directos o indirectos, a pasajeros de todo tipo y razones de viajes, «y lo más importante, la imagen de nuestro país ante el mundo».
Conviasa señala normalidad en sus vuelos
La aerolínea estatal venezolana Conviasa mantiene sus operaciones con normalidad, asegura Ramón Celestino Velásquez, ministro para el Transporte en Venezuela. «Nuestra línea aérea bandera de Venezuela se mantiene operando con normalidad. A nuestros usuarios y usuarias, el llamado es a no creer en las noticias falsas que buscan dañar a nuestro pueblo», dijo.