Aerolíneas de varios continentes cancelaron o desviaron sus vuelos de ambas regiones, lo que ha dejado en tierra a miles de pasajeros, muchos lejos de sus países.
Israel, Irán, Irak, Jordania y Siria ordenaron el cierre de sus espacios aéreos hasta nuevo aviso, luego de los bombardeos iniciados por el gobierno israelí contra instalaciones nucleares en Irán y objetivos militares, la noche del pasado jueves, a los que respondió Teherán. Este viernes, autoridades iraníes anunciaron que lanzarán misiles Kheibar y aseguraron que “el mundo quedará impactado con lo que verá”.
La inestabilidad generó cancelaciones de vuelos y desvíos de rutas, afectando a miles de pasajeros, muchos de ellos lejos de sus continentes. Aerolíneas como Lufthansa, Air France, United Airlines y Delta Air Lines, suspendieron los vuelos a Tel Aviv, mientras que Emirates canceló sus operaciones desde y hacia Irán, Irak, Jordania y Líbano.
Por su parte, Air India canceló o desvió 16 vuelos entre India y Londres, además de ciudades de Canadá y los Estados Unidos. Otras aerolíneas regionales que operan cerca a la zona de conflicto retrasaron o suspendieron sus operaciones.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó a todos los empleados de gobierno de ese y sus familiares, que se encuentran en Israel, Cisjordania y Gaza, continuar resguardándose en sus hogares hasta nuevo aviso, ante el cierre del Aeropuerto Ben Gurión y la suspensión de los vuelos comerciales y chárteres.
Israel, the West Bank, and Gaza: Ben Gurion Airport is currently closed, and there are no commercial or charter flights operating from there. Land crossings to Jordan are currently operating (closed on Saturdays). Check the status of Ben Gurion Airport and the land crossings at… pic.twitter.com/8K6IrNHbGE
— Travel – State Dept (@TravelGov) June 13, 2025
La aerolínea israelí EI AI Airlines trasladó sus aviones fuera del territorio y el Ministerio de Transportes informó que el espacio aéreo del Estado de Israel ha sido cerrado a despegues y aterrizajes hasta nuevo aviso, “para evitar y reducir los riesgos para pasajeros y aparatos”. Además, instruyó a os pasajeros que se queden en sus casas y esperen un aviso, al menos seis horas antes de que se reabra el espacio aéreo.