Cierre del espacio aéreo por conflicto entre Israel e Irán: lo que se sabe

por Lenny Durán Medina
0 comentario

Aerolíneas de varios continentes cancelaron o desviaron sus vuelos de ambas regiones, lo que ha dejado en tierra a miles de pasajeros, muchos lejos de sus países. 

Israel, Irán, Irak, Jordania y Siria ordenaron el cierre de sus espacios aéreos hasta nuevo aviso, luego de los bombardeos iniciados por el gobierno israelí contra instalaciones nucleares en Irán y objetivos militares, la noche del pasado jueves, a los que respondió Teherán.  Este viernes, autoridades iraníes anunciaron que  lanzarán misiles Kheibar y aseguraron que  “el mundo quedará impactado con lo que verá”. 

La inestabilidad generó cancelaciones de vuelos y desvíos de rutas, afectando a miles de pasajeros, muchos de ellos lejos de sus continentes. Aerolíneas como Lufthansa, Air France, United Airlines y Delta Air Lines, suspendieron los vuelos a Tel Aviv, mientras que Emirates canceló sus operaciones desde y hacia Irán, Irak, Jordania y Líbano.

Por su parte, Air India canceló o desvió 16 vuelos entre India y Londres, además de ciudades de Canadá y los Estados Unidos. Otras aerolíneas regionales que operan cerca a la zona de conflicto retrasaron o suspendieron sus operaciones. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó a todos los empleados de gobierno de ese y sus familiares, que se encuentran en Israel, Cisjordania y Gaza, continuar resguardándose en sus hogares hasta nuevo aviso, ante el cierre del Aeropuerto Ben Gurión y la suspensión de los vuelos comerciales y chárteres. 

 

La aerolínea israelí EI AI Airlines trasladó sus aviones fuera del territorio y el Ministerio de Transportes informó que el espacio aéreo del Estado de Israel ha sido cerrado a despegues y aterrizajes hasta nuevo aviso, “para evitar y reducir los riesgos para pasajeros y aparatos”. Además, instruyó a os pasajeros que se queden en sus casas y esperen un aviso, al menos seis horas antes de que se reabra el espacio aéreo. 

 

Artículos relacionados