Colombia elimina el requisito de prueba PCR para los viajeros nacionales y extranjeros

Las autoridades de Colombia también dejarán sin efecto la CoronApp para los vuelos nacionales.

A partir del 8 de junio, Colombia eliminará el requisito de prueba PCR para los viajeros nacionales y extranjeros que deseen ingresar al país. Además, derogará la CoronApp para vuelos nacionales, una aplicación que ayuda a detectar zonas afectadas y personas cercanas con diagnóstico positivo para Covid-19.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó que ambas decisiones fueron tomadas debido a que  observaron que a medida que aumenta el tráfico aéreo, las filas de los aeropuertos se han convertido en un mecanismo de aglomeración, por lo que el beneficio del CoronApp se reducía.

El gobierno aprobó la Resolución 777 de 2021, a través de la cual se anulan todos los protocolos que se venían desarrollando a través de la Resolución 666 de 2020 y otros actos administrativos que existían para cada sector productivo y social, con el objetivo de  dar paso a la reactivación social, económica y cultural en el país. 

En la nueva Resolución también se establece que mientras la ocupación de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) esté por encima del 85% en alguna ciudad, se mantendrán todas las medidas restrictivas, especialmente las que tienen que ver con bares, discotecas, eventos y aglomeraciones.

El ministro Ruiz añadió que cuando en un municipio se baje de ese 85 % de ocupación UCI se generarán posibilidades de apertura con aforos ajustados al avance del Plan Nacional de Vacunación. «Una ciudad inferior a tal porcentaje, puede partir con 25 % de aforo para eventos públicos abiertos, incluso en eventos cerrados se generan recomendaciones donde la distancia mínima puede ser un metro, lo que aumenta el aforo», precisó, indicando que así se benefician lugares de culto, gimnasios, etc.

Para tales escenarios hay unas medidas especiales como uso de tapabocas, lo cual se refuerza en la nueva reglamentación, ventilación, lavado y desinfección de manos, la nueva distancia mínima entre personas e indicaciones hacia el autocuidado.

Partido con público

Ruiz también señaló que están dadas las condiciones para tener público, partiendo de un 25% de aforo, en el partido de fútbol de la selección colombiana el próximo martes. «Barranquilla es una ciudad que ya bajó en afectación», indicó. 

Con las nuevas medidas, Ruiz enfatizó que esto no quiere decir de ninguna manera que la epidemia ha terminado. «Estamos precisamente en el momento más duro del tercer pico y hay una probabilidad alta de que tengamos un cuarto o quinto pico», advirtió, señalando que en la medida que hay mayor inmunidad natural y que se avanza en la vacunación, la mortalidad va a reducirse significativamente.

Para el jefe de la cartera de Salud, las manifestaciones sociales y las actuales aglomeraciones que se están viendo en el país serán detonantes para un eventual cuarto pico. «Las nuevas medidas lo que buscan es organizarnos un poco más y tener un protocolo de bioseguridad general que permite la reactivación de actividades tan importantes como la educación», dijo.

Al respecto, indicó que una vez se haya logrado la vacunación completa de maestros, estarán dadas todas las condiciones para que haya retorno presencial de clases en colegios. «Esto estaría dado alrededor del 15 de julio», dijo Ruiz.

Con información de MinSalud Colombia

Artículos Relacionados

Aeropuerto de Tocumen movilizó 15,9 millones de pasajeros en 10 meses

El tráfico aéreo en América Latina y el Caribe crecerá 6% en 2025 y se espera superar los mil millones de pasajeros antes de 2032

Aeropuerto de Tocumen refuerza medidas por la temporada de migración de aves