La decisión comenzará a regir a partir del 1 de mayo y se aplicará en los municipios que han alcanzado el 70% de la vacunación completa. Se exigirá una prueba PCR negativa a viajeros no inmunizados
El Gobierno de Colombia anunció la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, desde el 1 de mayo. Sin embargo, la medida se mantendrá en el transporte aéreo, así como los servicios de salud, geriátricos, el transporte público e instalaciones educativas.
El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque, quien indicó que la eliminación de la mascarilla se permitirá en los municipios y ciudades que hayan alcanzado 70% de la aplicación de la doble dosis de vacunación y 40 % de dosis de refuerzo”.
En cuanto al transporte aéreo informó que se exigirá una prueba de PCR negativa con un máximo de 72 horas de vigencia a los viajeros que no tengan sus dosis completas o no se hayan vacunado.
“Queremos también informar a los viajeros que visitan Colombia, la recomendación es llegar al país con esquemas completos de vacunación de doble dosis o de una dosis en el caso de Janssen. A quienes no tengan esquemas completos o no estén vacunados, se va a exigir una prueba PCR negativa que no sea superior a 72 horas y también podrá presentar una prueba de emergencia que no supere las 48 horas».
El gobierno colombiano también anunció que a partir del 1 de mayo se derogará el Decreto 1615 de 2021, que elimina la solicitud del carné de vacunación para las personas que asistan a eventos públicos y privados de carácter masivo, así como para el ingreso de bares, gastrobares, discotecas, eventos deportivos, cines, bibliotecas y museos. No obstante, se continuará exigiendo en aeropuertos y en vuelos nacionales.
Duque indicó que estas medidas fueron tomadas luego de ser analizadas conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en vista de la situación epidemiológica del país. El uso de mascarillas en espacios abiertos ya había sido eliminado en el país suramericano.
Ciudades que no podrán soltar la mascarilla
La medida solo aplicará en 79 ciudades y municipios. Los ciudadanos de Medellín, Cali y Barranquilla deberán mantener la mascarilla en los espacios cerrados debido a que estas ciudades no superan el 40% de las dosis de refuerzo aplicadas.