Esperan establecer la ruta directa para 2020, según anunció el presidente colombiano, Iván Duque en su visita oficial a China.
Colombia tendrá un vuelo directo entre Bogotá y Shanghái el próximo año, según adelantó el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, durante su visita oficial a China.
“Tuvimos la reunión con el secretario Li Qiang, que es el secretario del Partido Comunista en la ciudad de Shanghái, miembro del Comité Central del Partido de Gobierno y, obviamente, avanzamos en temas. Ahí surgieron temas como tener un vuelo directo de Shanghái a Bogotá. Se está abriendo ese camino con el Ministerio de Transporte: explorar esa posibilidad para tenerla lo más rápido posible, y que ese sea un dinamizador también de turismo”, explicó el mandatario.
Duque se reunió con autoridades de ese país para afinar acuerdos en materia económica, comercial y turística.
Así mismo, analizaron temas relacionados con el interés de Colombia de incrementar las exportaciones a China de productos del sector agropecuario de nuestro país, como café, banano, aguacate, flores y carne.
“Esa es una de las posibilidades que estamos explorando, de hecho le he dado la instrucción al embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve Hoyos, que uno de los pasos que queremos dar en ese sentido en los próximos meses, y en el próximo año, es tener ese vuelo directo de China hacia Colombia”, dijo Duque desde Shanghai según reseñaron medios colombianos entre ellos W Radio.
El mandatario firmó un acuerdo para que el primer buscador de China, Baidu, almacene información sobre Colombia, como las principales agencias de viajes, planes y destinos turísticos.
“El acuerdo que se ha firmado en los últimos días entre la Embajada de Colombia ante la República Popular China y Baidu es muy importante, porque a través de la plataforma de Baidú queremos compartir para todo el pueblo Chino lo que es Colombia, lo atractivo que es Colombia, los lugares maravillosos que tiene Colombia”, agregó.
El propósito es quintuplicar el número de visitantes chinos en Colombia, que actualmente es de 15 mil.
Al entregar un balance de los resultados del encuentro, el Mandatario colombiano se refirió también a la apertura de nuevos mercados para los productos colombianos del sector agropecuario.
“Hablamos, por supuesto, de la apertura de mercados. Colombia está exportando más de 4.500 millones de dólares a China, pero el 85% es minero-energético. ¿Qué queremos? Duplicar esas exportaciones en los próximos años y hacerlo en distintos frentes. Hoy hablamos de los temas de aguacate, de banano, de flores, de café”, dijo.
Y agregó: “Hablamos también del camino que se debe abrir para la exportación de carne, de cerdo y de res, por parte de Colombia hacia China. Creo que ese diálogo se inició”.