Comienza operaciones el nuevo aeropuerto de Santa Lucía en Ciudad de México

Inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de Santa Lucía, en México.

La terminal que lleva el nombre de Felipe Ángeles, tiene capacidad en una primera fase de 20 millones de pasajeros, pero este año esperan llegar a movilizar a más de 2.4 millones de pasajeros.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, también conocido como Santa Lucía que servirá a la ciudad de México, abrió oficialmente operaciones este lunes 21 de marzo de 2022.

La terminal aérea de santa Lucía que pretende descongestionar al actual aeropuerto de Ciudad de México Benito Juárez, comenzará con la operaciones de 4 aerolíneas, Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris con vuelos domésticos y Conviasa de Venezuela con conexiones directas en vuelos especiales desde Caracas, que la primera aerolínea en realizar una operación internacional a la nueva terminal aérea.

El aeropuerto construido en un base aérea militar ocupa una superficie total de 2,487 hectáreas, con las cuales se pretende dar inicio a las funciones de citado aeropuerto, brindando servicio, inicialmente a una afluencia de entre 19.5 y 20 millones de usuarios al año; posteriormente, en su máximo desarrollo alcanzará una capacidad de entre 85 y 90 millones.

Isidro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felié Ángeles (AIFA), anunció sin embargo que el programa maestro de desarrollo contempla que para 2022 estén movilizando inicialmente 2.4 millones de pasajeros.

«Esto obviamente es un esfuerzo conjunto entre un trabajo de convencimiento y de ofrecer mejores condiciones en otros aeropuertos para que se vengan para acá. Esto tiene también que ver con la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México. Necesariamente quienes deseen tener más horarios de despegue y aterrizaje o nuevas rutas tendrán las únicas opciones de venir aquí o a Toluca», dijo al indicar que estarán realizando un plan de promoción para atraer a más aerolíneas y alcanzar para 2023 un tráfico de 5 millones de pasajeros.

Sostuvo que se negocia con algunas aerolíneas de Estados Unidos y se espera que para el segundo semestre de este año existan vuelos entre esa terminal y algunas ciudades estadounidenses.

La obra fue edificada con tres pistas, dos con una longitud de 4,500 metros (para uso comercial), dotadas con tecnología avanzada en navegación y soportes visuales adecuados para operar en condiciones de baja visibilidad, incluyendo un sólido sistema de calles de rodaje y plataformas; una pista de 3,500 metros para uso militar con 45 metros de ancho cada
una y con separación de 1,600 metros entre ellas; además de una emblemática Torre de Control de 88 metros de altura, la cual es la segunda más alta de México; una terminal de carga; aduanas para el transporte de mercancías, con capacidad en su máximo desarrollo, superior a los 3 millones de toneladas anuales; una terminal de pasajeros diseñada para proporcionar a los usuarios servicios eficientes y dinámicos, que influirán en la reducción de tiempo, costos operativos y tarifas de uso aeroportuario, entre otros.

Aeroméxico operó el primer vuelo comercial

En el marco de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), este día Aeroméxico realizó el primer vuelo comercial en la historia de dicha terminal aérea. La operación se realizó a las 6:30 a.m. a bordo del vuelo AM890 con destino a Villahermosa, Tabasco, a bordo de un equipo Embraer 190.

Como parte de la celebración de este icónico momento, al despegue se realizó el tradicional baño del avión. Las operaciones de Aeroméxico en el AIFA consistirán en 14 vuelos semanales hacia las ciudades de Mérida y Villahermosa, mismas que suman a la oferta que se mantiene con dichos destinos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En concordancia con el plan de negocio que Aeroméxico mantiene para los próximos años, la compañía seguirá trabajando para mantener su posición como la aerolínea que ofrece la mayor conectividad al interior del país y en las principales ciudades alrededor del mundo. 

En este sentido, el AIFA representa una oportunidad para la aerolínea bandera de México, de seguir ofreciendo a sus clientes más opciones desde y hacia el centro del país. “Estamos muy orgullosos de formar parte de un acontecimiento tan importante en la historia de la aviación nacional, como lo es la ampliación de la infraestructura aeroportuaria del centro del país con la inauguración del AIFA. Esto nos permite seguir brindando más y mejores opciones de conectividad a nuestros clientes de la Zona Metropolitana y México”, comentó José Zapata, Vicepresidente de Ventas México de la compañía.

Aeroméxico vuela con un nuevo aire y esta etapa la inicia con una red de conectividad compuesta por 86 rutas nacionales e internacionales, más de 460 vuelos diarios y los más estrictos protocolos de seguridad, salud e higiene.

Artículos Relacionados

Transporte aéreo de carga aumentará un 4% al año hasta 2043, prevé Boeing

ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí

Airbus: Se prevé una demanda de más de 2.500 aviones para la flota latinoamericana en el período 2024 – 2043