Comienzan las operaciones en la T2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

por Lenny Durán Medina
0 comentario

Copa es la primera aerolínea en ocupar las modernas instalaciones. La nueva terminal cuenta con capacidad para movilizar 10 millones de pasajeros adicionales a los que administra la T1.

La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen inició formalmente sus operaciones. Las amplias y modernas instalaciones recibirán y despacharán vuelos internacionales y algunos nacionales.

Copa es la primera aerolínea que opera en la T2. Le seguirán KLM, United Airlines y Air France. Los pasajeros deberán verificar con sus aerolíneas su terminal de llegada y salida mientras se adaptan al nuevo sistema. 

La Terminal 2 cuenta con amplias y modernas instalaciones, 20 puentes de abordaje, cómodas áreas de migración y aduanas,  un sistema de manejo de equipajes con capacidad para gestionar hasta 12 mil maletas por hora (la T1 maneja 1,800 maletas por hora), un área de food court, locales comerciales con tiendas exclusivas, cajeros automáticos (ATM), estaciones de carga de dispositivos móviles y más de mil estacionamientos, entre otros beneficios para el pasajero.

La nueva terminal tiene capacidad para 10 millones de pasajeros adicionales.

La nueva terminal tiene capacidad para movilizar 10 millones adicionales a los pasajeros que  maneja el Hub de las Américas. Tocumen pronostica que con la T2 para finales de año podrían llegar a los 15  millones. 

La construcción de la T2 duró nueve años y las autoridades de Tocumen debieron lidiar con contratiempos como el incumplimiento del contrato por parte de la empresa constructora, lo que produjo varias adendas y  triplicó el costo de la obra, que inicialmente era de $917 millones. 

Copa se expande

A partir de este momento, Copa realizará todas sus operaciones internacionales con origen y destino final en Panamá en la nueva terminal, informó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo y CEO de la aerolínea, quien agregó que desde allí también despachará los vuelos nacionales a David (Chiriquí).

La aerolínea está aumentando sus vuelos comerciales en el continente y también su flota. Este año recibirá un total de siete MAX9 y espera que sea la línea en los años siguientes.  

Copa amplió su capacidad en la T2.

«Inauguramos vuelos a Cúcuta y Armenia, en Colombia ambos, y también a Atlanta, EEUU. Para mitad de año estamos iniciando vuelos para Barcelona, en Venezuela y a Santa Marta, en Colombia, y luego para septiembre al Aeropuerto en Santa Lucía, que sirve a la ciudad de México».

Heilbron destacó la robustez del sector. «El mercado aéreo se ha recuperado a buen ritmo, impulsado principalmente por los pasajeros que viajan con motivos turísticos. La parte de negocios va más lenta».

Aumento del combustible podría afectar la recuperación

Sin embargo, el CEO de Copa expresó su preocupación ante el aumento en los precios del combustible y su impacto en el comportamiento de los viajes.  «Ahora en la industria en general enfrentamos vientos en contra por el precio del combustible, que es más del 40% de los costos de las aerolíneas y está en niveles históricamente altos. En otras palabras, no recordamos en el pasado ningún momento en que el galón de combustible para aviación estuviese tan alto como está ahora y ese es el principal reto que tenemos como industria ahora mismo».

Agregó que el impacto del aumento en el costo del combustible va directo a las  finanzas de las aerolíneas e indirectamente a los pasajeros, lo que podría generar que en algún momento se reduzca el número de viajeros.

Otro aspecto a tomar en consideración es la decisión de algunas aerolíneas de la región de desarrollar sus propios hubs o aumentar los vuelos sin escala que evitan conectar con los hubs. Heilbron destacó que como país Panamá debe hacer frente a esta competencia y seguir reforzando las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Copa operará vuelos en el AIFA

El CEO de Copa informó además que en vista de que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México está  altamente congestionado, la aerolínea debe crecer en otras terminales que también sirven a la Ciudad de México, y en particular el AIFA, en Santa Lucía.

«Por esa razón estamos programando inicialmente tres vuelos a la semana, que esperamos aumenten con el éxito que, confiamos, tendrá la ruta para seguir creciendo en una ciudad tan importante como es Ciudad de México», destacó.

 

Artículos relacionados