Este viernes la terminal panameña movilizará un total de 1,730 pasajeros, de los cuales 1,000 serán de conexión y tránsito hacia otros destinos y unos 730 pasajeros que saldrán de Panamá a sus países de origen.
Luego de estar cerrado por más de cuatro meses y medio para vuelos en tránsito, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, abrió parcialmente su centro de conexiones con otros países y destinos, al activar un mini hub aéreo de interconexión este viernes 14 de agosto.
La actividad aeroportuaria se reinicia con solo 17 vuelos este viernes 14 de agosto, que en comparación con los entre 350 y 450 vuelos diarios que movía la terminal antes de la pandemia, muestra cómo el despegue de la industria aérea en Panamá será paulatino y lento debido a la crisis sanitaria que dejó en tierra a más de 100 aviones en el hub de las Américas.
El gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, detalló que estos primeros 17 vuelos son el paso para que poco a poco se logre una nueva normalidad en las operaciones aéreas con nuevas medidas de bioseguridad que permitirá a la terminal recibir vuelos en tránsito con una operación controlada, en la que esa conexión no debe tardar más de 6 horas entre el aterrizaje, tránsito y despegue de las personas en conexión por el mini hub.
«Se inicia el proceso de nuestro plan de mantener en Tocumen un centro de control de vuelos para interconexión. Comenzamos con 17 vuelos, de los cuales 12 son de ingreso y 6 que saldrán con un aproximado de 1,000 pasajeros en tránsito y 730 pasajeros que saldrán del país hacia otros destinos«, anunció.
Precisó que son optimistas de que paulatinamente se restablezca el hub completo de conexiones que operaba el Aeropuerto Internacional de Tocumen, para lo cual tendrán que esperar que poco a poco se reinicien las operaciones aéreas en otros países y aeropuertos de la región con los que Panamá tenía conectividad. «Durante estos cuatro meses y medio que hemos estado sin conexiones aéreas comerciales, el aeropuerto ha manejado alrededor de 450 operaciones o vuelos, ese número era el que manejaba Tocumen en un día, para que tengan una idea de lo terrible y duro que ha sido esto para la industria, sin embargo tenemos optimismo que las cosas puedan mejorar periódicamente y vamos a hacerlo de forma responsable».
Raffoul Arab explicó que al tener habilitado el centro de interconexión para vuelos en tránsito, les permitirá programar vuelos y que las aerolíneas puedan planificar sus rutas de destino y transbordo con tiempo.
«Esta es una primera etapa, al reactivar el centro de control de vuelos de interconexión vamos a ir midiendo la capacidad de los vuelos con las medidas santiarias. Estamos apostando a que todas las aerolíneas que operaban antes de la pandemia, puedan regresar a Panamá y muchas aerolíneas han expresado su intensión de regresar y normalizar los vuelos y con la esperanza de que puedan incrementar esos vuelos más adelante».
Recordó que actualmente todos los panameños y residentes pueden regresar a Panamá por vuelos regulares, sin la necesidad de tramitar vuelos humanitarios por la Cancillería como se estaba haciendo en los últimos 4 meses por la emergencia sanitaria. «Ya no tenemos la restricción de vuelos humanitarios que exigía que se tuviese un contacto con las embajadas o consulados panameños. Solo deben acercarse a las líneas aéreas que operen vuelos a Panamá para regresar al país«, explicó al agregar que se mantienen los controles de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, como el uso obligatorio de la mascarilla en el vuelo y durante el tránsito en el aeropuerto, mantener además el distanciamiento social, y otros dispositivos.
Raffoul Arab, precisó que las personas que tengan que salir del país, tienen que llegar al aeropuerto sin acompañantes a menos que sean menores de edad y personas con problemas de movilidad.