El gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen recordó que el requisito para que ingresen los turistas y viajeros de negocio extranjeros es tener la prueba Covid-19 negativa. La próximo semana se agregarán cuatro aerolíneas más a la terminal.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen reinicia oficialmente las operaciones de vuelos comerciales internacionales luego de que fueran suspendidas el 22 de marzo de 2020 por la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.
Este lunes 12 de octubre la principal terminal aérea panameña, denominada Hub de las Américas, reabrió nuevamente para recibir turistas internacionales y vuelos comerciales con 80 operaciones aéreas, 7 aerolíneas (Copa Airlines, Air France, Wingo, KLM, United, Iberia y Spirit), y conexiones a 36 ciudades de 20 países informó el gerente general, Raffoul Arab.
Arab sostuvo que estarán poco a poco incorporando más rutas y vuelos y se espera que la próxima semana cuatro aerolíneas más puedan reiniciar vuelos y operaciones hacia y desde Panamá. «La reactivación de la aviación comercial se hará de forma paulatina en la medida que los distintos países abran los vuelos y cuando se vaya restableciendo la confianza de las personas a volar«, dijo Arab.
A finales de este mes, Delta Airlines, American Airlines y Avianca retomarán operaciones en Panamá, Turkish Airlines en noviembre y Air Europa en diciembre de este año. Antes de la suspensión de las operaciones, en la terminal aérea se servían 420 vuelos diarios a 94 destinos en 39 países de América, Europa y Asia.
Por su parte el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien se realizó la prueba de Covid-19 en la terminal aérea, aseguró que Panamá es el país con la mejor conectividad aérea y marítima de América Latina. «Durante siete meses este importante aeropuerto estuvo prácticamente paralizado debido a que la pandemia golpeó la actividad aérea en todo el mundo. Se da inicio a las operaciones aéreas comerciales por ahora con 80 operaciones a 36 ciudades. Los vuelos se reanudan con la operación de siete líneas aéreas y entre noviembre y diciembre se sumarán tres aerolíneas más«, anunció el mandatario nacional al indicar que el transporte aéreo es un servicio esencial que mueve la economía.
Sostuvo que el aeropuerto está preparado para la reapertura con una operación segura y eficiente para proteger a los viajeros nacionales y extranjeros. «Tocumen te cuida, estamos listos para despegar», dijo el presidente panameño en el acto de reinicio de operaciones aéreas.
Para este lunes en la lista de arribos y salidas se aprecian vuelos de Copa Airlines, Wingo y KLM. Y destinos como Nueva York, Washington, Orlando, Cali, San José de Costa Rica, Miami y otros.
En la terminal aérea también se instalaron tres módulos de atención para que los viajeros puedan realizarse las prueba para detectar Covid-19 por un costo de 50 dólares. Los módulos están ubicados en el área Central, Muelle Norte y Satélite B dentro de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Los viajeros podrán obtener los resultados en un tiempo aproximado entre 20 a 30 minutos.
El 85% de los comercios como Duty Free también reiniciaron sus actividades en la terminal panameña este lunes 12 de octubre. Mientras que un total de 98% de los locales han adaptado su infraestructura para cumplir con los protocolos sanitarios y evitar la propagación de la Covid-19.