Conoce las cuatro cualidades que hacen de Panamá un destino sorprendente

El istmo es un punto de encuentro entre civilizaciones y el comercio global. Ofrece a sus visitantes una amplia gama de opciones turísticas, como playas en sus dos océanos, riqueza cultural, variedad de climas y una rica gastronomía.

Panamá es un destino que no deja de asombrar. Anclado en el istmo centroamericano, el país ha sido premiado internacionalmente por la variada oferta turística a sus visitantes. En 2024 fue reconocido por tercer año consecutivo como el mejor destino turístico en Latinoamérica y Sudamérica en los Leisure Lifestyle Awards, que otorga la revista Global Traveler, por su cultura, biodiversidad y arquitectura.

En el mes de noviembre, Portobelo y el Valle de Antón fueron reconocidos por ONU Turismo entre los 55 mejores pueblos turísticos de 2024.  

El Valle de Antón y Portobelo, entre los 55 mejores pueblos turísticos del mundo

¿Qué hace a Panamá tan especial? Compartimos cuatro aspectos que convierten al país en una parada obligatoria para quienes buscan diferentes opciones turísticas.

Playas, montaña y selva

Los turistas que visitan Panamá tienen la oportunidad de conocer sus hermosas playas ubicadas en los océanos Atlántico y Pacífico, con contrastes de temperatura y ecosistemas. Además podrán explorar sus bosques tropicales y disfrutar de sus zonas montañosas en Tierras Altas (que tiene el pico más alto de Panamá) y Boquete, en la provincia de Chiriquí, lugares donde se cosecha el café Geisha (el más costoso del mundo).

Panamá cuenta, además, con climas tropicales lluviosos, con temperaturas superiores a los 20°C y climas templados lluviosos, con temperaturas menores a los 10°. Entre los lugares más emblemáticos están Bocas del Toro,  el Volcán Barú,  el Parque Internacional de la Amistad y la Isla de San Blas. 

Tierras Altas, cuna del Geisha, el café mejor cotizado en el mundo.

Conexión histórica

Panamá es un destino muy interesante para los amantes de la historia y la cultura.  El Camino Real y el Camino de las Cruces Panamá fueron rutas históricas que conectaron al Océano Pacífico con el Mar Caribe, durante la época colonial, antes de la llegada del ferrocarril transístmico. Con la construcción del Canal de Panamá, joya de la arquitectura moderna, el país centroamericano se convirtió en el punto de encuentro del comercio global.

En Panamá conviven siete pueblos indígenas: Guna (ubicados en la comarca Guna Yala, San Blas); Emberá (comarca Emberá Wounaan y y tierras colectivas en la provincia de Darién), Ngäbe-Buglé (comarca Ngäbe-Buglé y provincias de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro), Wounaan (comarca Emberá Wounaan), Bri Bri (comunidad del Guabo) y Naso Tjërdi (en Bocas del Toro). Estos ocupan alrededor del 22.7% del territorio nacional en áreas boscosas, protegidas y de refugios de la bioderversidad y preservan su cultura y tradiciones, las cuales comparten con sus visitantes.

Canal de Panamá, una joya de la ingeniería moderna y centro del comercio mundial.

País de contrastes

Panamá combina la infraestructura moderna con la tradicional. Es uno de los países con más rascacielos en América Latina. El JW Marriot es el más alto de Panamá y de Centroamérica, con 284 metros de altura. 

El F&F Tower es uno de los rascacielos más emblemáticos de Panamá.

Otro de los más emblemáticos es la torre F&F conocida como el edificio El Tornillo, ubicado en el centro financiero de la ciudad de Panamá, con 236,4 metros de altura y un área de 57.000 m2. Se trata del noveno  más alto de Panamá y el décimo cuarto más alto de América Latina.

Mientras que en provincias como Bocas del Toro se puede contemplar la construcción de casas sobre pilotes de madera (palafitos) dentro del mar, estas viviendas son levantadas con materiales autóctonos como madera, palmas, bambú o barro, tanto para uso familiar como para hospedajes.

En Bocas del Toro se pueden contemplar las casas flotantes, una forma ancestral de viviendas construidas sobre pilotes dentro del mar.

Fusión de sabores

Otro de los principales atractivos de Panamá es su gastronomía, reconocida internacionalmente a través de embajadores como Mario Castrellón (ganador de la categoría de “Un cuchillo” como excelente chef en los premios The Best Chef Awards en Dubái, en noviembre del año pasado); Gabriela Sarmiento, ganadora de la final regional de la S. Pellegrino Young Chef Academy 2024-2025, realizada en Perú y Gabriel Grimaldo, ganador en los Gourmand Awards 2023, en Suecia, donde obtuvo dos galardones como el “Mejor libro de chef celebridad, América”  (Best Celebrity chef book -América) y el “Mejor en el mundo de la televisión gastronómica y redes sociales” (Best in the World Food Tv and Social Media). 

Tres restaurantes panameños están entre los 15 mejores de América Latina en el ranking de The Latin America’s 50 Best Restaurants 2024.

El secreto de la cocina panameña es la fusión de sabores, derivada de la mezcla de las culturas española, caribeña, indígena y afro-antillana El país tiene para sus visitantes una amplia oferta de restaurantes internacionales y de fusión, donde el maíz, el ají chombo, el pollo, el coco, el pescado y los mariscos se combinan para ofrecer a los comensales una sinfonía gastronómica.

Entre estas opciones está el restaurante Maíto, que figura entre los 15 mejores de América Latina en el ranking de The Latin America’s 50 Best Restaurants 2024, junto a otros locales como la Cantina del Tigre y la Fonda Lo que Hay. 

Artículos Relacionados

Condor Airlines iniciará vuelos entre Panamá y Alemania

Los 25 destinos imperdibles para visitar en 2025, según Airbnb

El festival de las linternas chinas llegó al Parque Omar por primera vez