Conozca las tres fases del curso para pilotos que ofrece la academia ALAS

La edad mínima para aplicar es a partir de 19 años y los aspirantes deben haber culminado la secundaria y tener un nivel de inglés 4 o la prueba del TEFL

La Academia Latinoamericana de Aviación Superior, ALAS realizó una sesión informativa para los aspirantes interesados en cursar la carrera de pilotos comerciales. Durante la actividad, representantes de ALAS explicaron los requisitos para ingresar a la institución auspiciada por Copa Airlines, establecida en 2013 y que ya cuenta con más de 100 pilotos graduados. 

Quiriat Ortiz, analista de reclutamiento de ALAS, explicó que el programa está enfocado en los estándares de Copa Airlines y los requisitos establecidos por la Autoridad de Aeronáutica Civil panameña, AAC., con más de 250 horas de vuelo y más de 600 horas de teoría.

La edad mínima para aplicar es a partir de 19 años (no hay tope) y el programa tiene una duración estimada de 18 meses (Copa solo contrata copilotos con al menos 21 años). El proceso de selección demora de tres a cuatro meses.

«Es más o menos el promedio de tiempo que estimamos, cosa  que a los 19 años y medio el candidato empiece su entrenamiento de 18 meses y al culminar el programa pueda ser elegible inmediatamente para culminar el entrenamiento en ALAS y ser entonces aceptado en el entrenamiento de Copa Airlines como primer oficial», explicó Ortiz.  Al culminar el programa, el aspirante que cumpla con todos los requisitos tendrá la licencia de piloto comercial de avión.

Cuatro fases del proceso de selección 

El proceso de selección se divide en tres fases:

1. Requisitos: Nacionalidad panameña, secundaria completa, no exigen un bachillerato específico, pero recomiendan que los aspirantes tengan conocimientos en áreas de Ciencias Exactas (pueden tomar cursos de afianzamiento); nivel 4 de inglés (conversacional) o la prueba de TEFL.

ALAS también exige un certificado médico de primera clase, que emite la Autoridad de Aeronáutica Civil luego de varias evaluaciones para determinar que no existe ningún impedimento físico o psicológico para poder ejercer como piloto comercial. El certificado debe ser renovado anualmente por los estudiantes.

2. Pruebas  de Admisión: El proceso de selección es emitido por Copa Airlines y está conformado por una serie de pruebas de conocimiento, evaluaciones psicométricas, de aptitudes, pruebas de honestidad, trabajo en grupos, evaluaciones de simulador y entrevistas. Quiriat recomienda a los aspirantes prepararse para la prueba de Compas (buscar aviation compas). Destacó que se trata de una prueba exclusiva de Copa, pero es utilizada a nivel internacional por otras aerolíneas como prueba de admisión para sus pilotos y para sus programas de entrenamiento. 

3. Ingreso: Una vez que el aspirante cumpla con los requisitos podrá iniciar el curso, que tiene una duración promedio de 18 a 20 meses. El programa de estudio está conformado por un curso de piloto privado, que comienza con un curso en tierra, lecciones de vuelo, maniobras básicas, navegación y otras regulaciones.  Se requiere un mínimo de 40 horas de vuelo para obtener la licencia de piloto privado. 

También incluye un curso de habilitación por instrumentos, un curso de piloto comercial (se requieren 87 horas de vuelo para completar esta fase), curso de habilitación multimotor y un curso de transición a aeronaves tipo jet.   

Kevin Chu y Alexandra Gutiérrez cuentan sus historias.

Testimonios de egresados 

Dos egresados de la academia ALAS compartieron su experiencia.

Kevin Chu (24 años).   

¿Siempre quisiste ser piloto?

Me gustó mucho porque yo comencé en Copa como tripulante y con el tiempo comencé a ver la profesión de piloto un poco más cerca. Un día intenté volar un simulador en casa y allí tomé la decisión de entrar a ALAS.

¿A qué edad ingresaste a Copa como tripulante?

A los 18 años. 

¿A qué edad fue tu primer vuelo a solas?

Casi cumpliendo los 20 años. Fui a Colón.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Es una aventura diferente siempre. No hay un vuelo similar por más que sea un mismo destino. No hay ninguna vista igual.

Alexandra Gutiérrez (25 años). 

¿Siempre quisiste ser piloto?

La verdad de que yo no iba a ser piloto. Iba a estudiar Medicina, pero siempre estuve entre si iba a ser doctora o piloto. Tengo un tío que trabaja en Delta y  él me fue inculcando el amor por los aviones.  Uno de mis tíos me dijo que hiciera una hora de vuelo y mi papá fue partícipe. La pasamos super bien y dije ¡esto es para mi! Me encanta.

¿Cuando fue tu primer vuelo sola?

Cuando tenía 20 o 21 años y fue para Colón. Me lo asignaron y de verdad fue super significativo porque fue el día antes de mi cumpleaños.

¿Cuál ha sido tu vuelo más memorable?

El vuelo solo siempre va a ser el que uno lleva en su corazón, pero 100% el primer vuelo en la línea ya como copiloto de Copa Airlines es una experiencia súper memorable, fue para Punta Cana, nunca me voy a olvidar de eso.

¿Cómo te has sentido siendo mujer en un entorno dominado mayormente por hombres?

Gracias a Dios hoy día la aceptación a las mujeres es muy grande comparada a las historias de antes. El tema de ser mujer dentro de una carrera llena de hombres ya no es un impedimento. En verdad nunca lo fue, pero antes era  un poquito más complicado.  Ya hoy día las cosas han cambiado demasiado y yo  doy gracias a todos los capitanes con los que he compartido y el mejor consejo que les puedo dar es que se preparen, hay mucho estudio, mucho sacrificio. 

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí

Explore Panamá de la mano de la serie Honor 200