La actividad ilícita genera 150 mil millones de dólares, tiene 30 millones de víctimas en todo el mundo y depende de redes de viajes para operar
La trata de personas es uno de los delitos con más auge a nivel mundial debido a las migraciones forzadas que enfrentan países de varios continentes, lo que aprovechan las mafias internacionales para captar a sus víctimas.
De acuerdo con cifras que maneja el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) esta actividad ilícita afecta a 30 millones de personas en todo el mundo y depende de redes de viajes para operar.
El WTTC, que se celebra en Sevilla, España, creó un equipo de trabajo global para ayudar a prevenir y combatir este delito, que se ha convertido en la cara de la esclavitud moderna.
«La trata de personas es un problema devastador, generalizado y crítico que, lamentablemente, depende de las redes de Viajes y Turismo para operar. Como sector debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a erradicar el problema, de modo que las personas puedan moverse con libertad y seguridad en todo el mundo», señaló Gloria Guevara, presidenta y CEO de WTTC.
El grupo de trabajo creado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo tiene cuatro objetivos: Prevenir, a través de concientización de la industria y los clientes involucrados; Protección a las víctimas mediante la capacitación de los empleados y viajeros para que puedan identificar y reportar los casos sospechosos; Acción, alentar a los gobiernos para que promulguen leyes que reconozcan la trata de personas como un delito en toda la cadena y desarrollen los recursos y apoyos necesarios, como las líneas directas nacionales; y el Apoyo, para proporcionar asistencia, capacitación para el empleo y oportunidades de empleo para los sobrevivientes.
Los miembros fundadores del equipo de trabajo son: Airbnb, Amex GBT, The Bicester Village Shopping Collection, Ctrip.com International, CWT, Emirates, Expedia Group, Hilton, JTB Corp, Convención de Las Vegas y Visitantes, Marriott International, Silversea, Thomas Cook y TUI.
La trata de personas como negocio genera 150 mil millones de dólares anuales. Una cuarta parte de las víctimas son niños (5,5 millones) y 19% de las víctimas son explotadas con fines sexuales. Según un informe de la Oficina contra la Droga y el Delito, Norteamérica, América Central y el Caribe es la región con un mayor porcentaje (66%) de niños entre las víctimas.